Marta Minujín llevará su legendaria obra «La Menesunda» a una gira de varios años por museos europeos, que se iniciará en octubre en Dinamarca y continuará luego por España, Bélgica y el Reino Unido, donde será reinstalado ese laberinto de ambientes que provoca al espectador con aromas, experiencias y sensaciones y que en 1965 significó una ruptura en el lenguaje visual de la época.
A partir de una coproducción entre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Tate Liverpool del Reino Unido, «La Menesunda» tocará suelo danés el próximo 10 de octubre para ser presentada en el Copenhagen Contemporary.
Se trata de la primera vez en que la obra llega a Europa, en un recorrido que tiene previsto su paso también por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España; el Kanal-Centre Pompidou, en Bélgica; y el Tate Liverpool, en el Reino Unido.
«La Menesunda», creada por Minujín y Rubén Santantonín en 1965, fue reconstruida e inaugurada por el Museo Moderno en el 2015 en su sede de avenida San Juan en 2015.
En 2019 fue exhibida en el New Museum de Nueva York y ahora, tras casi cinco años de preparativos, será exhibida en Europa en una gira que durará varios años.
Esta mítica obra que Minujín y Santantonín presentaron 59 años atrás en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella fue reconstruida con suma fidelidad por el Moderno tras un exhaustivo proceso de investigación realizado por equipos curatoriales, de producción y conservación.
Ese cuerpo de trabajo estuvo liderado por Victoria Noorthoorn junto a la propia artista.
En 1965 la por entonces inusual obra buscaba provocar al espectador y sacarlo de la calma de su cotidianeidad: luces de neón en una sala, una pareja acostada en paños menores en una cama, olor a fritura, una maquilladora profesional y una masajista que ofrecían sus servicios, una heladera con temperaturas bajo cero o ventiladores que hacían volar gran cantidad de papel picado.
Su gran logro fue el «arte de participación masiva, el arte que es para todos, que no es elitista», recordaba la reina argentina del pop art en una entrevista.