El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, afirmó hoy que la marcha universitaria convocada para mañana responde «a consignas partidarias y a visiones sesgadas» y afirmó que el salario de los docentes «se está recuperando».
En declaraciones formuladas a radio Continental, el funcionario se refirió a la
la movilización del día miércoles convocada por diferentes sectores universitarios y planteó que «el reclamo salarial de los docentes está perfecto y es correcto, pero las ideas y los slogans que convocan a la marcha superan el tema salarial y muestran una posición de partido o sector, más que en defensa de la universidad pública».
«La política está bien, lo que no está bien es mezclar la política partidaria y que el objetivo sea enfrentarse al gobierno. La política debe estar orientada al bien común», analizó.
En la entrevista, Torrendell manifestó que «existe una política clara del presidente Javier Milei que es no gastar más de lo que ingresa, que es lo que ha logrado bajar la inflación» y planteó que «hay una política fiscal restrictiva».
Expuso que, «de todas maneras, aumentamos los salarios por encima de la inflación» y aunque reconoció que los sueldos «son bajos», recalcó que «se están recuperando».
«Ese es el objetivo y el camino. El reclamo de mejorar los salarios debe estar. Lo iremos haciendo progresivamente, pero a partir de una economía sana», ratificó.
Al referirse a la ley de financiamiento universitario, que el primer mandatario planea vetar en los próximos días, el funcionario aseveró: «El problema es que asigna estos aumentos salariales y de gastos de funcionamiento, pero no indica qué otra partida se va a reducir para poder financiar eso y obliga a caer en el déficit fiscal».
«Ese es el error grave de esto. Todos queremos pagarles mejor a los docentes, pero ¿de dónde salen los recursos para no se descalabren las cuenta fiscales?», preguntó y cuestionó que «la lógica siempre sea solicitarle al Estado».
Sostuvo que «hay un conjunto de intereses políticos partidarios asociados a la vida de los universitarios, que no está orientado al bien común sino a visiones sesgadas».
Por otra parte, ratificó que se desconoce si unos 600 mil alumnos de las universidades nacionales están inscriptos en alguna materia o no.
«El SIU Guaraní, que rige la información de las universidades nacionales, no informa si el 38,5% de los alumnos -670 mil- están inscriptos en alguna materia o no», remarcó el secretario y afirmó que, por otro lado, «el 20% de los alumnos aprueba una materia como máximo por año y un 25% de los graduados tarda 12 años o más en recibirse».
Consideró luego que «hay una mala administración pedagógica e institucional de las universidades y ahí hay que poner el foco» e indicó que «este gobierno quiere acompañar a las universidades, supervisándolas, lo cual no implica violar su autonomía».
«Cuando las universidades no acompañan bien a los alumnos, no los forman, no los siguen, se gradúan los sectores más acomodados. Por eso, hay que gobernar bien a las universidades, para acompañar a los que más lo necesitan», opinó.
En ese marco, manifestó que «saneando la economía, los mercados de trabajo, promoviendo la inversión y el desarrollo, así como fomentando las inversiones, los graduados se van a poder quedar» y señaló que «si no, se irán, porque la economía no tendrá futuro».
«Debemos apuntar a una economía sana para que nuestros egresados se queden en la Argentina. Ese es nuestro objetivo», concluyó.