El uso vía oral del aceite de cannabis durante un mes ayuda al tratamiento del daño cardíaco debido a la hipertensión arterial, mejora la función del corazón y tiene efectos antioxidantes, según un estudio considerado que fue publicado en la revista científica Cannabis and Cannabinoid Research.
Se trata de un modelo experimental animal de una dosis de aceite de extrapolable a la que se usa actualmente en pacientes con epilepsia refractaria que expertos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, Conicet-UNLP) llevaron adelante durante un mes.
Al cabo de 30 días, el equipo comparó el estado de los corazones de los modelos animales utilizados y observó, mediante morfometría -medición- y técnicas de microscopia y ecocardiografía, una reducción significativa de su masa muscular.
También se redujo el estrés oxidativo y se mejoró la población de mitocondrias, que representan el 30 por ciento de las células del corazón, contribuyendo positivamente a la función cardíaca.
«Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo, y el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial», apunta Irene Ennis, investigadora y responsable del equipo de trabajo, quien celebró el hallazgo de este beneficio del aceite.
Adelantó que se avanzará en el estudio de otras formulaciones de aceites de cannabis que se utilizan en la actualidad y en el análisis por separado de cada uno de sus componentes, para ver cuál de ellos es el que genera los efectos benéficos.