El eclipse solar más esperado del año ocurrirá mañana y formará en el cielo un espectacular «anillo de fuego» con la silueta del Sol que podrá ser observado de manera privilegiada en la Patagonia argentina con protección ocular adecuada, mientras que en el resto del país se verá como un eclipse parcial.
Los eclipses de Sol son uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza, pero para observarlos siempre se necesita proteger a la perfección los ojos porque el Sol es peligrosamente brillante para la vista y podría causar lesiones graves.
Por esto, todas las personas que este miércoles quieran ser testigos del evento astronómico del año solo podrán mirar al Sol a través de filtros especiales, como los «anteojos para eclipses», que cumplen con los requisitos de la norma internacional ISO 12312-2.
Los lentes de sol comunes, incluso los muy oscuros, no son seguros para mirar el Sol, según las recomendaciones brindadas por la NASA.
Además, el eclipse podrá ser observado utilizando instrumentos ópticos astronómicos, como telescopios y binoculares, siempre que tengan instalado un filtro certificado en la entrada de luz.
Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra en una alineación perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra.
Cuando esa alineación es perfecta y la Luna está en el punto más alejado de la Tierra, se genera un eclipse anular porque el tamaño de nuestro satélite es ligeramente menor que el del Sol y por eso no alcanza a taparlo completamente, formando el famoso «anillo de fuego».
La zona donde se podrá observar al «anillo de fuego», que se verá como un delgado aro de luz alrededor de la Luna, comprenderá la región austral de América del Sur, en parte de Chile y la Patagonia argentina.
En nuestro país, el eclipse se verá de oeste a este de la provincia de Santa Cruz y localidades como Puerto Deseado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián tendrán el privilegio de ver al máximo al «anillo de fuego».
Las ciudades del corredor donde se verá el fenómeno en todo su esplendor ya comenzaron a recibir a miles de turistas, aficionados y astrónomos, y la capacidad hotelera supera el 50%.
La hora exacta del evento en esa franja de anularidad depende de la longitud a la que se encuentre el observador y los expertos advirtieron que en caso de haber nubes en el cielo, no se podrá observar el fenómeno.
Con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá este miércoles entre las 16 y las 18:20, alcanzando su máximo cerca de las 17:25.
Por ejemplo, en Puerto San Julián, el eclipse comenzará a las 16:03, el inicio del «anillo de fuego» será a las 17:24 y el pico de máxima anularidad ocurrirá a las 17:27, extendiéndose hasta las 17:29, por lo que el espectáculo del aro de luz durará solo cinco minutos.
Hacia el noroeste de Santa Cruz, dos sitios serán los mejores para la observación del eclipse: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos, según informó la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
Por fuera de la delgada banda de anularidad que atraviesa al sur del país, el eclipse será parcial, sin el «anillo de fuego», pero podrá observarse una suerte de «mordisco» en el Sol que se verá de distintos tamaños según el lugar de observación.
En la Ciudad de Buenos Aires el eclipse será tal que en el punto máximo, la Luna cubrirá el 53% del Sol a las 17.38 hora local.
En tanto, la Luna cubrirá el 69% del Sol en Bariloche, el 52% en Mendoza, el 48% en San Juan, y el 46% en Córdoba capital.
En distintos lugares del país se realizarán actividades especiales para que los amantes de la astronomía y los curiosos puedan ser parte del eclipse parcial de Sol.
En el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, a las 16 se entregarán por orden de llegada anteojos especiales para ver el eclipse y habrá transmisiones en vivo en pantalla gigante junto con charlas del equipo de divulgación.
También habrá una intervención de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la explanada del Planetario a las 16:45.
Hacia el oeste del país, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a toda la comunidad a participar de una trasmisión en vivo a través de su canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/c/CiudaddeMendozatv) para disfrutar del espectáculo desde la comodidad del hogar con una experiencia segura y educativa.
Otras plataformas también realizarán transmisiones para quienes estén en otros puntos del planeta o no cuenten con anteojos de observación de eclipses, como Space y Timeanddate.
La NASA realizará una transmisión, a través de sus canales oficiales, del momento en el que la Luna cubra parcialmente al Sol y forme el espectacular «anillo de fuego».