El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno «está a favor de mejorar el financiamiento» de las universidades nacionales pero que cuestiona que el Congreso «sancione leyes que no tengan una partida presupuestaria asignada», y confirmó la decisión del Ejecutivo de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario.
«El Gobierno no está en contra del reclamo. Estamos en contra de que el Congreso sancione leyes que no tenga una partida presupuestaria asignada», afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada al ser consultado sobre la marcha convocada para mañana.
Allí, el vocero presidencial aseguró que la decisión del presidente Javier Milei de vetar la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo «sigue firme», y anticipó que
en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial.
«El Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades y entendemos que ese lugar es la discusión del Presupuesto nacional y no otro. Mientras se mantenga el equilibrio fiscal, jamás vamos a tener ningún inconveniente con eso. Por eso, todos los legisladores deben fundamentar de dónde salen los fondos para ejecutar los aumentos que se proponen. Pueden ser válidos pero necesitamos saber qué partida van a recortar para pagar estos incrementos», sostuvo Adorni.
El vocero presidencial sostuvo que «no hay ningún operativo especial» al ser consultado por la posible aplicación del protocolo antipiquetes de cara a la marcha de mañana y dijo que espera que la movilización sea «en paz, genuina y que efectivamente sea un reclamo como debe ser».
«Capital Humano hizo todos los esfuerzos para mejorar los salarios de los docentes y no docentes. Se ofreció un 6.8% por encima de la inflación, se ancló el salario de los docentes con la administración pública para que cobren en tiempo y forma», añadió.
Además, detalló que el Gobierno «incrementó un 270% los gastos de funcionamiento de las universidades en mayo» y cerca de «49.000 millones de pesos adicionales a hospitales universitarios».
«Los recursos se enviaron lo que falta saber es en que se usaron. La falta de control de gastos hace imprescindible que sean revisados; por eso el Gobierno avanzó con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para llevar adelante la auditoria», apuntó.
En ese sentido, detalló que, «del total de estudiantes registrados, solo el 40.6% es alumno regular, el 20% tenia una materia o ninguna aprobada, y hay un llamativo 38.4% sobre ellos de los que llamativamente no se tiene información» y subrayó que «hay casos particulares bastante peculiares y escandalosos como el Instituto Nacional Madres de Plaza de Mayo»
Añadió que el 21.8% de los estudiantes de Medicina «son extranjeros» lo que implica «otro costo exorbitante que en algún momento tenemos que debatir» ya que -argumentó- «no es justo que una familia bajo la línea de pobreza subsidie a quienes por ejemplo solo van a hacer política a la universidad pública».
«Hay que sentarse a discutir con el presupuesto, gasto por gasto. Del lado del Gobierno siempre vamos a estar para discutir y mejorar su calidad para que la universidad pública tenga lo que tenga que tener que son estudiantes que ser reciban que se dediquen con presupuestos acordes a la función fundamental para nuestra sociedad», completó.