La Cámara de Diputados dio anoche media sanción al proyecto denominado «ley antimafia», que propone un abordaje integral del crimen organizado, y ahora la iniciativa pasará al Senado para su aprobación definitiva.
El texto obtuvo 137 votos a favor, 92 en contra y ninguna abstención,
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, tuvo varios cambios en relación al texto original que en abril se presentó en comisión, y que fueron impulsados por las bancadas de la oposición dialoguista.
El proyecto pretende darle carácter de ley a un conjunto de herramientas con las cuales el Estado pueda investigar y sancionar «a las organizaciones criminales, entendiéndose por tales a los grupos de tres o más personas que durante cierto tiempo, en áreas geográficas determinadas y bajo ciertas modalidades operativas, actúan concertadamente con el propósito de cometer delitos especialmente graves”, según se sostiene en los fundamentos de la norma.
Entre los artículos sancionados, se mantuvo en el que plantea que toda persona que «tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita” será reprimido con reclusión o prisión de 8 a 20 años.
El proyecto contempla también la persecución de delitos como los de lavado de activos, homicidios, privación ilegítima de la libertad, secuestro, trata de personas, cohecho y tráfico de influencias.
También se incluyen figuras como sustracción de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito y delitos contra la integridad sexual y contra la propiedad.
En el tratamiento del proyecto se agregó en Diputados la Ley 27.447 de trasplante de órganos, que estipula sanciones y penas por comercialización de órganos.