Ayer se sancionó la ley que estableció la Boleta Única Papel (BUP) para elegir cargos nacionales a partir de las elecciones legislativas del año próximo. ¿Qué ocurrirá en el territorio bonaerense, donde se eligen diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares?

Una posibilidad es cambiar la ley bonaerense y establecer la Boleta Única para elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares; otra es votar con los sistemas (y dos urnas) el mismo día; o también podría hacerse el comicio en forma desdoblada: en una jornada los cargos nacionales y en otra los provinciales.

En la Legislatura hay al menos dos proyectos de BUP, ambos de la oposición. Uno lo presentaron días atrás los presidente de las bancadas de UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena; PRO, Agustín Forchieri y la CC, Maricel Etchecoin Moro. El otro lo escribió el senador Marcelo Daletto, un monzoista que forma parte del bloque de UCR Cambio Federal.

Después de la aprobación en el Congreso, Garciarena reclamó avanzar en la Provincia. “Celebramos la aprobación de la Ley de Boleta Única de papel en el Congreso de la Nación. Con compromiso y madurez en un momento de país se necesitaba dar un mensaje de transparencia a los ciudadanos en los actos eleccionarios, lejos de la trampa, menos costoso, más ágil y amigable con el medio Ambiente”, dijo el legislador en un comunicado.

“El proyecto busca, en consonancia con lo aprobado en Nación, facilitar el acto eleccionario, terminar con esos salones o aulas de escuelas repletas de boletas que solo generan confusión por uno que agiliza la votación y ayuda a fin escrutinio más rápido”, argumentó Garciarena.

Pese al impulso de la oposición, el rechazo que en principio expresaría el peronismo a cambiar de sistema dificultaría la aprobación de cualquiera de los dos proyectos. En ese marco, un aliado clave del oficialismo, la bancada de Unión Renovación y Fe (Libertarios ligados al massismo) advirtió que “si no se eliminan las PASO, la boleta única va a ser impracticable en la Provincia”, en alusión a la cantidad de partidos y candidatos que habría que incluir en la misma papeleta, sobre todo en los comicios presidenciales.

Si no prospera la posibilidad de hacer un cambio de sistema que equipare la boleta única para cargos nacionales con la boleta sábana para los provinciales, podría haber elecciones concurrentes: se votaría el mismo día, pero con cuartos oscuros divididos. Por un lado, boleta única para diputados nacionales en una urna; sábana en la otra urna. Con logística y recuento separados, lo que complejizaría todo.

Otra opción es votar con sistema diversos pero el días diferentes: el desdoblamiento de la elección nacional de la bonaerense, algo que suele darse en otras provincias. La llave la tiene el gobernador Axel Kicillof dado que a él le corresponde hacer el llamado a los comicios.