El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este miércoles por la tarde un encuentro con representantes de la comunidad Argenmex en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México. Estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

En sus redes sociales, el mandatario bonaerense expresó: «La comunidad ArgenMex es un símbolo de resistencia, solidaridad y lucha. Tuve el placer de reunirme con ellos y qué mejor lugar para encontrarnos que Casa Refugio Citlaltépetl».

«Así como México les abrió las puertas durante la última dictadura en nuestro país, hoy Casa Refugio sigue brindando apoyo a activistas culturales y defensores de derechos humanos exiliados», cerró.

Ayer, además, Kicillof mantuvo una reunión de trabajo con la jefa de Gobierno electa de la ciudad de México, Clara Brugada, quien asumirá su cargo el próximo sábado; y suscribió un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y Litio para México (LitioMx), con el objeto de impulsar el trabajo articulado entre investigadores bonaerenses y mexicanos en materia de desarrollo del litio y su cadena de valor.

El gobernador también brindó una conferencia magistral denominada “Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina”, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

En ese marco, señaló que “durante la reunión que mantuve ayer con el presidente de Brasil, Lula da Silva, abordamos el proceso de integración latinoamericana que comenzó a partir de los ´2000 con la confluencia de gobiernos que llevaron adelante políticas anti neoliberales”. “Desde mi perspectiva, ese esfuerzo quedó a mitad de camino, inconcluso, en parte porque le faltó la participación de un país tan importante como México”, añadió.

“Estamos ante un nuevo camino de oportunidades para América Latina: la salida a los problemas que afrontamos hoy no debe ser solamente nacional porque ningún país puede salvarse solo”, explicó Kicillof y agregó: “Para ello debemos reflexionar sobre el papel del Estado con gobiernos que, como ha hecho López Obrador en México, vuelvan a revalorizar la producción, el trabajo y el bienestar de sus pueblos”.

Por último, el mandatario bonaerense subrayó: “Cualquiera que intente, como sucede hoy en la Argentina, una aventura de relacionamiento internacional unilateral va directo al fracaso”. “No necesitamos una nueva arquitectura hecha por los más poderosos ni medidas superficiales, sino un nuevo proceso consistente, claro, de integración energética, productiva, y por supuesto, de integración cultural y política para Latinoamérica”, concluyó.

Kicillof viajó a México para asistir a la asunción de Claudia Scheinbaum como la primera presidente mujer de México y, en la previa, se reunió con el mandatario brasileño Lula da Silva.