El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó hoy que el gobierno nacional buscará avanzar en las próximas semanas en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al sostener que se trata de «un instrumento inútil” y «costoso» para el Estado «y una molestia para los ciudadanos».
Francos, en declaraciones a radio Continental, sostuvo que el mecanismo genera “un costo enorme para el Estado” y a la vez es “una molestia generalizada para los ciudadanos”.
“Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO”, adelantó el jefe de gabinete, al señalar que «los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”.
En ese sentido, Francos destacó que esta reforma se enmarca dentro de un plan más amplio para mejorar la eficiencia del sistema electoral y reducir los gastos innecesarios, al poner como ejemplo la sanción de la Boleta Única de Papel (BUP), al que consideró «un hito y un avance significativo en la modernización del sistema electoral.
Dijo que las PASO «no han servido para nada» y señaló que «es un costo enorme para el Estado y una molestia generalizada para los ciudadanos que tienen que resolver sobre internas de partidos que no les interesa».
«Estamos convencidos que las PASO no son instrumento útil para la resolución de los problemas internos de los partidos, que tienen que resolver los partidos», enfatizó el jefe de Gabinete de ministros.
Sostuvo que se trata de un instrumento que, dijo, «pocas veces ha sido útil para resolver disputas dentro de los partidos», salvo en casos puntuales como la reciente interna de Juntos por el Cambio que protagonizaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Al ser consultado sobre la ley de Financiamiento universitario, tras la marcha realizada el miércoles pasado en contra del veto del presidente Javier Milei a esa iniciativa, Francos dijo que los dirigentes que participaron de esa movilización «demostraban la intencionalidad político opositora» y dijo que «pocos se refirieron al impacto que tenia en las cuentas públicas en un momento que el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por mantener el déficit fiscal».
«No estamos hablando de un capricho sino de un cambio como base para generar condiciones de inversión y darle libertad a quiénes están dispuestos a invertir en el país», sostuvo el jefe de gabinete, al cuestionar «a la vieja política» que, dijo, «no duda en incrementar gastos sin dejar establecido cómo se va a hacer frente a los mismos».
De todos modos, el jefe de gabinete aclaró que «todos vamos a estar de acuerdo en sostener la educación pública» y planteó que «el tema es si el Congreso reúne en las próximas votaciones los dos tercios que se necesita para insistir en la ley».
Ante una consulta sobre si el oficialismo podrá conseguir los votos para mantener el veto, Francos agregó: «No puedo adelantar si se va a conseguir o no el número. Nosotros somos un bloque minoritario: tenemos 38 diputados sobre 257 y 6 senadores sobre 72 por eso no dependemos de nosotros mismos sino de otros sectores que coincidan».