Los dos candidatos que compitieron ayer en las elecciones internas de la UCR bonaerense se adjudican la victoria para conducir el comité de la provincia de Buenos Aires, en unos comicios en los que participaron unos 70 mil afiliados de los 600 mil habilitados para hacerlo, y se prevé que el resultado sea definido en la justicia electoral.
La lista Futuro Radical, que encabeza el diputado provincial y rector de la Universidad de Almirante Brown, Pablo Domenichini, emitió anoche un comunicado en el que anunció que se impuso en los comicios internos.
Casi en simultáneo, la nómina Adelante Buenos Aires, del exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, publicó en redes sociales que eran ellos quienes habían ganado.
Posteriormente, a las 2:45 AM de hoy, a través de la resolución 66/2024, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires publicó los resultados provisorios de la elección de renovación de autoridades para la categoría de miembros titulares y suplentes al Comité Provincia «al solo efecto informativo».
Es que se presentaron dos impugnaciones: una por la mesa de Médanos, en el partido de Villarino, y otra a en la cual se cuestiona el escrutinio total del distrito de Quilmes «por poseer una diferencia más que significativa de lo que surge del acta de la Junta electoral local con sus certificados de escrutinio».
De ese modo, de acuerdo al resultado provisorio, Unidad Radical -el espacio de Fernández- tuvo el 55,38% (39.688) y Futuro Radical -del sector de Domenichini- el 44,62% (31.982)

Domenichini pertenece al espacio político del senador nacional Martín Lousteau y del diputado Facundo Manes; mientras que Fernández contó con el apoyo del actual titular del Comité Provincia y senador nacional Maximiliano Abad.
Así, Fernández expresó en redes sociales: «Ganamos. Hoy, en un día histórico, los radicales de la provincia de Buenos Aires ratificamos nuestra historia , nuestra identidad y nuestra proyección» y detalló que se impuso en seis de las ocho secciones electorales que existen en el territorio (1ra; 2da, 4ta; 5ta; 6ta y 7ma).
«Quiero agradecer a los miles de radicales de la provincia por su participación en los comicios internos de la UCR bonaerense. Desde este lunes, en mi rol de Presidente electo, voy a convocar a todos los sectores a trabajar por un radicalismo unido y con vocación de poder», indicó.
No obstante, esta mañana, desde el espacio de Domenichini se emitió un nuevo parte de prensa, en el que reclamó que la Junta Electoral “no difunda resultados falaces”.
«En las elecciones internas que se realizaron ayer miles de bonaerenses con vocación de cambio eligieron a Futuro Radical como la fuerza que liderará el Comité Provincial. La lista encabezada por Pablo Domenichini obtuvo una victoria ajustada pero clara, consolidándose como la opción de renovación y protagonismo dentro del espacio», se afirmó.


Se indicó que «tras el conteo final, Futuro Radical ganó la interna por un margen de 516 votos» y Domenichini aclaró que “durante el proceso de votación no se presentaron impugnaciones sino que las objeciones surgidas después de la votación responden a que algunos sectores del oficialismo no han aceptado el resultado»
«Contamos con todas las actas firmadas por los presidentes de mesa y fiscales de ambas listas», subrayó y dijo que «esas actas, cruciales para certificar la transparencia del proceso, serán presentadas ante la Justicia en las próximas horas, reforzando la legitimidad de los resultados».
Así, hizo «un llamado a la Junta Electoral, controlada por el oficialismo partidario, para que se abstenga de difundir resultados falaces y convoque a una revisión formal del escrutinio definitivo”.
Desde ambos espacios precisaron que lo más probable es que sea la Justicia Electoral, a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien defina las diferencias que existen entre ambos espacios.
Se prevé que habrá que realizar un recuento de los votos efectuados municipios como Médanos y Quilmes, donde existen marcadas diferencias entre los números que maneja uno y otro sector.
En los comicios internos, además de autoridades provinciales, se renovaron presidentes de los 135 municipios bonaerenses y los 74 convencionales nacionales.