El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que afirmó que los datos económicos de la administración nacional «son espantosos”, por lo que le pidió al presidente Javier Mieli «que cambie las políticas económicas porque con este rumbo, lo único que tenemos es una caída estrepitosa de todas las variables”.
Acompañado por el diputado nacional Daniel Gollan y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el funcionario precisó: “La actividad económica cayó 3,1% en los primeros siete meses del año. El PBI caería el 3,8%. Uno de los sectores más perjudicados es el industrial, las pymes. Según CAME, hay una caída del 16,9% en las pymes industriales y cerraron 9 mil micropymes en todo el país desde que asumió Javier Milei”.
Describió que “el 17% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios” y dijo que “en el Bapro se piden créditos para pagar aguinaldos”.
“Las ventas mayoristas cayeron 17%, registrando el peor número desde 2019. En supermercados la caída fue del 11% y en mayoristas fue del 13%”.
Poe otro lado, describió que “las familias destinan el 50% de sus ingresos para pagar el alquiler” y aseveró que “los contratos son 35% más caros que con la Ley de Alquileres”.
“Según el INDEC, el 52,9% de los argentinos está en la pobreza y el 18,1% por debajo de la línea de indigencia. El 66% de los jóvenes y niños está en hogares pobres. Hay peor distribución del ingreso: los ricos ganan más y los pobres ganan menos”, planteó y dijo que cayó la coparticipación federal, la recaudación por el IVA y Ganancias.
En paralelo, lamentó la desinversión a las universidades y expuso: “Lamento dar estas noticias, pero es para que tomemos nota de la situación. Es un ejercicio que tenemos que hacer para tomar cartas en el asunto y reclamarle a Milei que cambie las políticas económicas porque con este rumbo, lo único que tenemos es una caída estrepitosa de todas las variables”.