El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que «hay una cuestión constitucional a analizar» respecto de la aplicación de la Ley de Boleta Única de Papel (BUP), que sancionó el Congreso días atrás, y no descartó que se desdoblen las elecciones provinciales de los nacionales el año que viene.
En una conferencia de prensa, el funcionario reconoció que el Poder Ejecutivo bonaerense evalúa separar parcial o totalmente los comicios provinciales del calendario nacional tras la aprobación de la BUP en el Congreso de la Nación.

Recordó que la carta magna bonaerense establece en el inciso 2 del artículo 61 que «se votará personalmente y por boletas en que consten los nombres de los candidatos» y puso de relieve que con la modificación impulsada para el sistema electoral, la papeleta ahora sólo tendrá impresos los nombres de los primeros 5 postulantes de la lista.
En la conferencia que brindó esta mañana en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, Bianco hizo un análisis acerca de lo que entiende son «las razones por las cuales se votó a favor de este instrumento» que empezará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del 2025.
Así, describió: «Se dieron razones políticas, ante una supuesta falta de transparencia o posibilidad de fraude con el sistema que votamos desde la vuelta de la democracia; hubo también argumentos de tipo económico, porque se dice que esto va a reducir el gasto en boletas; y, además, razones ambientales, argumentando que la impresión de menos boletas, será mejor para medio ambiente».
«Lo cierto es que se deja de lado el tradicional sistema partidario que se utiliza desde 1984 y que es muy efectivo. Nunca hubo denuncias serias de fraude y el sistema funciona muy bien», enfatizó el ministro y planteó no entender «por qué hay que modificar algo que no estaba cuestionado por ninguna fuerza».
Consideró que la modificación impulsada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica -que en el recinto contó con el rechazo de Unión por la Patria y con la abstención de la izquierda- «no responde a necesidades del pueblo».
«Desde 1983 hubo total transparenta en los actos eleccionarios y permitió la alternancia sin denuncias de fraude», continuó y manifestó que «no está claro que se vaya a reducir el gasto electoral con este nuevo sistema porque si bien se imprimirán menos boleta, el costo de cada una será más caro porque son más grandes y requieren más colores».
Sostuvo que «al no permitir acoplamiento con las elecciones provincia, se usarán el doble de urnas en caso en que se hagan las elecciones el mismo día» y añadió que ello implicará «que habrá que comprar el doble de urnas, y sumarle los gastos de la logística de transporte y almacenamiento».
«En paralelo, las urnas nuevas tendrán que ser de mayor gramaje, por lo que serán más caras. No queda claro que se vaya a gastar ahora menos plata», resaltó.
En ese marco, apuntó que «es difícil creer que un gobierno que descree del cambio climático se preocupe por los temas ambientales, pero aunque así fuera, tampoco es claro que sean menos papeles los que se van a usar».
Bianco resaltó que «los tres argumentos utilizados en favor de la BUP son muy poco convincentes para llevar adelante el cambio en el instrumento de votación, que es innecesarios» y subrayó que el nuevo sistema «impone desafíos a la provincia de Buenos Aires, que representa el 38 por ciento del padrón».
Luego, en su alocución, el dirigente resaltó que «la provincia mantiene la boleta porque por Ley Electoral, el instrumento de votación en la provincia es la boleta partidaria» y admitió que si bien existen «7 u 8 proyectos» presentados en la Legislatura para implementar la Boleta Única, «todavía están en tratamiento y, por lo pronto, esta modificación del instrumento de votación no permite el acople de boleta».
«Por lo pronto, la nueva ley aprobada el Congreso no permite el acople de boletas No se puede acoplar la provincial a la nacional. El año que viene, como mínimo, se tendrá que votar con dos boletas y dos urnas».
El funcionario destacó: «Hay que advertir una cuestión que es de carácter constitucional: el artículo 61, inciso 2, de la Constitución provincial establece que se votará personalmente y por boletas en que conste los nombres de los candidatos. En la ley que se votó, solo estarán en la boleta los 5 primeros candidatos a diputado nacional y a parlamentario del Mercosur. El resto se exhibirán en afiches en los lugares de votación. En principio, me parece que lo que establece la Constitución es clara. Por lo tanto, hay una cuestión constitucional a analizar en la provincia».
Posteriormente, dijo que «las elecciones no se podrán hacer de la misma forma en que se venían haciendo y las opciones que se abren, de acuerdo a lo que determinen el gobernador Axel Kicillof y la Legislatura son cuatro».
De ese modo, dijo que una opción es que haya «elecciones simultáneas nacionales y provinciales que se van a desarrollar el mismo día, en dos urnas distintas y con el mismo sistema, boleta única de papel» e indicó que otra posibilidad es que se realicen «elecciones concurrentes nacionales y provinciales el mismo día, con dos urnas diferentes y dos sistemas distintos, BUP nacional y boleta partidaria provincial»
A la vez, expuso que existe la chance de hacer un «desdoblamiento parcial, con elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) el mismo día, elecciones generales en días distintos, con dos posibilidades de instrumentos de votación: podría ser la BUP nacional y provincial, o BUP nacional y boleta partidaria provincial».
«Una última opción es el desdoblamiento total: las elecciones PASO un día y las generales en otro, con dos instrumentos de votación, BUP nacional y provincial, boleta única de papel nacional y boleta partidaria provincial».
Por otro lado, Bianco fue consultado sobre la posibilidad de que se eliminen las PASO, tal como propone el gobierno nacional, y respondió a título personal que «éstas permiten reforzar al sistema de partidos».
«Para mí, es positivo. Siempre estoy a favor del fortalecimiento del sistema de partidos. Creo que la BUP debilita el sistema de partidos porque se terminarán eligiendo más nombres de candidatos que proyectos políticos y plataformas», dijo.
Respecto a la posibilidad de desdoblar las elecciones, contestó que «será una decisión que tendrá que tomar el gobernador» en base a un análisis de «qué pasa con los cambios en los instrumentos de votación y las PASO».