El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que en la Argentina «la educación pública es un valor cultural», pero criticó a los legisladores que sancionaron la Ley de Financiamiento Universitario, luego vetada por el presidente Javier Milei, al afirmar que «nuestros alumnos de primaria y secundaria salen sin saber interpretar un texto ni operaciones básicas de matemática» y «nos sancionan una ley para el financiamiento de la universidad, pero no se preocupan por la calidad de la educación pública primaria y secundaria».
Al exponer en la apertura del Foro que se realiza en el marco de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras Empresariales (AICO), Francos negó que haya insensibilidad respecto del tema educativo, al señalar que «en la Argentina, la educación pública es un valor cultural, cuyo padre es Domingo Faustino Sarmiento. Esa educación cayó».
Y contó qué se hizo al respecto durante la actual gestión: «hace cuatro meses, este gobierno al que muchos tratan de insensible, puso en marcha un plan de alfabetización nacional porque nuestros alumnos de primaria y secundaria salen sin saber interpretar un texto ni operaciones básicas de matemática. Nos sancionan una ley para el financiamiento de la universidad, pero no se preocupan por la educación pública primaria y secundaria».
En otro momento de su exposición, habló de la transformación del Presidente de economista a líder político, y sostuvo que «Milei se convirtió en líder político cuando fuera de la economía planteó la libertad como eje de una sociedad durante la pandemia. Fue uno de los abanderados contra el encierro obligatorio que tanto daño generó a la sociedad argentina».
En ese marco, criticó fuertemente la gestión de la pandemia del gobierno del expresidente Alberto Fernández: «Hace pocos días nos enteramos a través del ministro de Economía de ese gobierno que el encierro de la pandemia había sido una estrategia política porque le daba buen resultado tener a todos los argentinos encerrados. Yo estaba viviendo en Estados Unidos, donde la pandemia se trató de una manera totalmente diferente», comparó.
«Tal vez uno de los ejemplo más notables sea el tema de las vacunas. Yo recuerdo que Pfizer, uno de los laboratorios más grandes del mundo hizo una prueba muy importante en la Argentina en el Hospital Militar. Se trató a un montón de pacientes para probar su efectividad con el compromiso de proveer una cantidad enorme de vacunas para la Argentina. Y después hubo una posición política en contra de esa vacuna y se discutía si la vacuna tenía que ser la china la rusa, etcétera», recordó.
Tras la exposición y consultado sobre la postura que asumirá el Pro en la sesión de este miércoles a la hora de definir si vota a favor del veto o insiste en la sanción de la ley, Francos dijo que «respetamos la decisión que tome el Pro. Creemos que tienen que acompañarnos, pero es un tema que tienen que resolver ellos».
En ese sentido, consideró que «el expresidente Mauricio Macri ha sido muy claro: habló de la necesidad de que la UBA rinda cuentas».
También dejó sentado que el resultado de la sesión no le preocupa al Gobierno. «No nos preocupa si hay insistencia en la ley. El Gobierno tomará la decisión que considere pertinente».