El PRO confirmó hoy, tras una reunión vía zoom encabezada por el expresidente Mauricio Macri, que los diputados y diputadas del espacio apoyarán en el Congreso el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La postura se adoptó en una reunión de la mesa directiva del partido que estuvo encabezada por el ex presidente Mauricio Macri, y contó la presencia de gobernadores y referentes legislativos del espacio. Esa es la postura que el partido llevará a la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para el miércoles próximo por bloques dialoguistas y el kirchnerismo.
«Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo», explicó el partido en un comunicado difundido después de las 14.30.
«Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia», agrega el escrito.
El comunicado, que deja claro que los diputados y diputadas del PRO volverán a jugar esta vez a favor de Milei, incluye una serie de críticas al Gobierno nacional, en línea con la estrategia amigo/enemigo que viene aplicando Macri con el ultraderechista, que apunta a mantener a los votantes históricos del PRO pero, a la vez, no quedar pegado a un eventual fracaso de La Libertad Avanza ni ceder a una fusión entre ambos partidos, como pretende Patricia Bullrich.
«Somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales», aclaran los macristas en el comunicado, donde señalan la falta de profesionalidad y gestión de la administración libertaria.
Al finalizar, el espacio que lidera Macri le deja tres exigencias al Gobierno nacional: que «convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios»; que «incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria»; y que «derogue la resolución del ex procurador (Carlos) Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario».
Los diputados del PRO tendrán mañana una reunión de bloque a las 18 para definir si se expresan en la misma sintonía que la conducción partidaria.