El acompañamiento social sin intermediaciones, la recuperación de las capacidades en materia de seguridad y defensa, y la modernización y simplificación del Estado son tres de los principales ejes políticos del proyecto de Presupuesto 2025 que ya es analizado por la Cámara de Diputados.
Según el mensaje al Congreso que acompañó el proyecto de Ley de Presupuesto, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, «la nueva política fiscal permitirá profundizar las políticas públicas vinculadas con el acompañamiento social sin intermediaciones, la recuperación de las capacidades en materia de seguridad y defensa y la modernización y simplificación del Estado».
«Para el año 2025 se prevé continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad», indica el informe de avance del ministerio de Economía enviado al Congreso en junio de este año.
En materia de ayuda social, el Gobierno nacional destacó que «se realizaron esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables, eliminando intermediaciones irregulares que impedían que las prestaciones llegaran en forma transparente y directa al beneficiario, mejorando así la eficiencia del gasto en la protección social».
Con el foco en la atención de los niños más vulnerables, desde la asunción de Javier Milei, los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%.
De esta manera, la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar -que se incrementó 138%- pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024. Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días que beneficia a casi 700 mil personas se multiplicó por 6 en abril, pasando de $3.303 a $19.818 y se incrementa de forma mensual de acuerdo con el índice de movilidad, acumulando una suba de 1.322% hasta agosto
En materia de ayuda a las familias en educación, en marzo se incrementó más del 300% la asignación familiar por Ayuda Escolar Anual respecto de la vigente al mes de diciembre de 2023, alcanzando un monto de $70.000 por hijo.
«Esta asistencia para afrontar los gastos que implica la vuelta a clases en el inicio escolar alcanza aproximadamente a 7,3 millones de niños y adolescentes», destaca el documento oficial de la cartera de Economía.
Otro de los ejes del Presupuesto 2025 tiene que ver con la recuperación de capacidades en materia de seguridad y defensa. «El fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa continuará siendo una prioridad en 2025», dice el texto oficial.
«Seguir dotando a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado, continuará siendo en 2025 una prioridad de esta gestión», destaca.
Entre las acciones implementadas en esta materia desde el inicio de la gestión, se implementaron acciones como la firma de un contrato para la adquisición de 24 aviones modernos supersónicos caza multipropósito F-16 con Dinamarca y la adquisición de 4 aviones P-3 cuatrimotor de largo alcance con el objetivo de controlar el mar argentino y erradicar la pesca ilegal.
«En un esfuerzo continuo por combatir el narcotráfico, el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad interior, se puso en marcha el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que, producto de su implementación, generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública. Se realizaron además exitosos procedimientos de incautación de drogas, precursores químicos, armas, dinero en efectivo, balanzas, dispositivos electrónicos, vehículos y otros elementos para delinquir», se remarca.
Finalmente, en materia de modernización y simplificación del Estado, en la previsión Presupuestaria para 2025 «se continuará con la simplificación y racionalización de la estructura estatal, con el objetivo de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos».
«Otro aspecto relevante que se abordará es continuar con la reducción de fondos fiduciarios, con el fin de terminar con discrecionalidades y aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos», decía el documento de junio, lo que comenzó a ser aplicado hoy con la decisión de disolver el Fondo Nacional de Emergencias, del Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque), de los cuales los dos primeros se encontraban «inactivos» y el tercero «mostraba deficiencias en su funcionamiento», argumentó el Poder Ejecutivo.
También «se avanzará en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas, bajo la premisa que el Estado debe encargarse de atender funciones públicas esenciales que le son propias, y dejar a la iniciativa privada -con parámetros de eficiencia económica, en condiciones de competencia y libre mercado- gestionar la producción de bienes y servicios en aquellos sectores que no se corresponden con sus funciones esenciales».