La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense anunció el llamado a concurso para 3.762 cargos titulares de directoras, directores, vicedirectoras y vicedirectores de escuelas de gestión estatal.
Se trata de la primera vez en 15 años que se realiza una convocatoria de esas características, que apunta a mejorar la estabilidad laboral, a garantizar el derecho al ascenso profesional de los docentes y a lograr mejores resultados educativos al contar con directivos firmes y titularizados, que no rotan entre colegios.
Se indicó que el concurso contempla distintas etapas y se realizará en 16 sedes ubicadas en diferentes puntos del territorio bonaerense.
Desde el Poder Ejecutivo se esperan entre 12.000 y 15.000 aspirantes, por lo lo que el proceso llevará aproximadamente un año y medio.
Entre los requisitos para avanzar en la compulsa está establecido que los aspirantes deben cursar una formación universitaria virtual obligatoria y gratuita que brindarán docentes especializados de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
La medida responde a una demanda histórica, ya que la titularización en los cargos de conducción no sólo reconoce el trabajo de los docentes sino que también contribuye a consolidar proyectos pedagógicos a largo plazo, una necesidad fundamental para lograr avances sostenidos en las instituciones.
Con 5.200.000 alumnos, 400 mil docentes y 21 mil escuelas, el bonaerense es el segundo sistema educativo más grande de Latinoamérica después del de San Pablo, Brasil.