La Superintendencia de Servicios de Salud postergó hasta el 1 de diciembre el permiso para que las empresas de medicina prepaga puedan realizar aumentos diferenciales en las cuotas según la región o zona donde se brinda el servicio, así como la obligación de que detallen cada concepto en las facturas que les envían a los afiliados.
Así lo dispuso mediante la resolución 3386/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El organismo había permitido, mediante la resolución 2155/2024 del pasado 2 de septiembre, que las prepagas puedan aplicar aumentos de manera variable según “las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas en las que se brinda la atención medico asistencial”.
En todo caso, las firmas debían informar dichos aumentos “de manera clara y destacada” a la superintendencia, precisando el porcentaje de aumento, el nuevo valor de la cuota y los criterios utilizados.
La información debe ser enviada dentro de los 5 días posteriores a la publicación del último dato de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Del mismo modo, la resolución obligó a las prepagas a que detallen los conceptos en las cuotas de los afiliados, incluyendo el costo base del plan, costos adicionales, ajustes por edad o factores de riesgo, aportes e impuestos, informándoles de cualquier modificación en los mismos con, al menos, 30 días de anticipación.
La prórroga de la entrada en vigencia de esta resolución se debe a que hubo “numerosos” pedidos de las empresas para que se postergue, según se indica en los considerandos.
En ese sentido, se adoptarán “diversas medidas normativas y operativas” para que se ponga en marcha de forma “armoniosa”.
“Los cambios conllevan modificaciones en los sistemas de facturación que no pueden ser inmediatos y requieren un período de puesta en funcionamiento para cumplir con las nuevas directivas”, señaló la Gerencia de Control Económico Financiero de la superintendencia.
La medida –recordó el organismo- busca “garantizar que las prácticas comerciales sean claras, éticas y orientadas a maximizar el valor para los consumidores, en un entorno de mercado libre y competitivo”.