Enmarcada por el sistema serrano de Ventania en el partido bonaerense de Tornquist se encuentran distintas localidades que rodeadas de ríos, arroyos, cerros y quebradas ofrecen al visitante todo lo necesario para disfrutar del descanso, la naturaleza y la aventura durante todo el año.
El recorrido se inicia en Tornquist, cabecera del partido homónimo, ubicado sobre la ruta nacional 33 a 76 kilómetros al norte de Bahía Blanca y a 587 al sur de la ciudad de Autónoma de Buenos Aires.
Su nombre se debe al empresario sueco-argentino Ernesto Tornquist, quien compró grandes extensiones de tierra en la región y fundó una colonia agrícola en 1883.
La localidad se desarrolló alrededor de la estación de ferrocarril, que fue inaugurada en 1886 y conectaba la región con Buenos Aires y otros puntos del país.
Entre sus atractivos se encuentran la plaza Ernesto Tornquist, que cuenta con un parque de 4 manzanas diseñado por el arquitecto Paisajista Carlos Thays.
Allí también el arquitecto Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástil y puentes y hasta en el propio edificio donde se encuentra ubicado el Palacio Municipal.
También se puedo visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida totalmente en piedra extraída de las sierras y en cuyo interior se pueden observar frescos con imágenes de la Santísima Trinidad y otras figuras alegóricas.
Además se puede recorrer a solo 2 kilómetros del ejido urbano el Monte Calvario, una obra de en la cual se pueden observar las doce estaciones del Vía Crucis y una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado.
Tras visitar Tornquist y por la ruta provincial 76 se encuentra la Villa Serrana la Gruta, ubicada al pie del Cerro Destierro, atravesada por el Arroyo Ventana y rodeada de morros, en conjunto con su forestación brinda un hermoso paisaje.
A pocos metros de la villa se encuentra el Santuario de la Virgen de Fátima, ubicado en la ladera del Cerro El Guardián, donde además de poder profesar la fe se puede disfrutar del paisaje serrano y natural.
Sobre la misma ruta y a los pocos kilómetros frente a la villa se encuentra San Andrés de la Sierra, un lugar que ofrece tranquilidad, descanso con vistas panorámicas como el Cordón de Ventana, entre otros.
En el marco del recorrido por la misma ruta se llega a los ingresos al Parque Provincial «Ernesto Tornquist», lugar en el que se encuentra el monumento natural Cerro Ventana, formación que da nombre al sistema serrano y de 1.126 metros de altura.
En su cumbre está unicada una abertura de ocho metros de alto y cinco de ancho y quince de profundidad, la famosa Ventana y que es visitada por cientos de turistas.
Luego se transita hacia hacia Villa Ventana, ubicada al pie del Cerro Napostá y del Tres Picos y rodeada por los arroyos arroyos Belisario y Las Piedras, que en conjunto con su frondoso bosque la hacen un lugar ideal para vivir una experiencia única.
Luego y por la misma ruta provincial se puede acceder a la rotonda de acceso a Sierra de la Ventana por la 72, en la que está ubicada sobre un valle formado por el río Sauce Grande y el Arroyo San Bernardo, entre el cordón Ventana y el Pillahuincó.
La localidad cuenta con una variada oferta gastronómica, de alojamiento como así también con una cancha de golf con distintos puntos panorámicos, entre otros atractivos que permiten un paisaje natural inigualable.
A pocos kilómetros y por la ruta 72 se accede a la localidad de Saldungaray, ubicada en el valle del Río Sauce Grande al pie del cordón Pillahuincó.
Allí se pueden observar las obras del arquitecto Francisco Salamone, y en el que se destacan el portal del cementerio.
Además de visitar el Fortín Pavón, un predio donde se encuentra un viñedo con bodega y hasta una quesería, entre otros.
La Comarca de Sierras de la Ventana ofrece al turista una disponibilidad de más de 7.500 plazas en sus hoteles y residenciales, sumados a cabañas, bungalows y casas de familias y con un sinnúmero de propuestas, encierra belleza con un toque de magia, en un paraíso natural ideal para el descanso y el relax.