El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, recalentó la interna del partido al calificar como «una enorme frustración y decepción» que cuatro diputados de su espacio apoyaran el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, y anticipó que el radicalismo «va a insistir en salud, educación y jubilación» durante el debate del Presupuesto 2025.
«Algunos radicales parece que están de acuerdo con eso porque no levantan la voz. Cada vez somos más los que queremos defender aquellas cosas con las que el radicalismo históricamente se ha identificado», planteó Lousteau en declaraciones a C5N.
En esa línea, el también presidente de la UCR tildó la postura de sus correligionarios como «una enorme frustración y decepción» y exigió que haya «señales claras con ellos que traicionan estos valores».
«Es muy triste ver esto. Es un mal día», agregó.
Lousteau cargó contra «cuatro diputados radicales» y otros «35 del PRO» que «se llenaron la boca hablando de la educación pública».
«Desvergonzadamente votan todo lo contrario a lo que dijeron», indicó, y nombró a los legisladores Diego Santilli y María Eugenia Vidal.
Sin embargo, para el senador existe «una sociedad movilizada» y hay legisladores que quieren «seguir dando batalla por cosas que realmente importan».
«Vamos a insistir en salud, educación y jubilaciones en el Presupuesto. Eso tenemos que hacer. No queda otra alternativa», explicó.
Además, aseguró que hay universidades que «están muy bien rankeadas en la región» y que no sólo es la Universidad de Buenos Aires (UBA) sino también otras como la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
«Hay universidades extremadamente buenas en el país, que proveen no solo centros de investigación y desarrollo de Argentina, además tienen colegios universitarios y docentes de primer nivel que preparan 2 millones de alumnos», apuntó.
Esta tarde, la Cámara de Diputados convalidó el veto presidencial al financiamiento universitario, debido a que los bloques opositores no lograron alcanzar en el recinto los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara baja, lo que hubiera permitido confirmar la vigencia de la normativa.
La votación arrojó un resultado de 160 votos afirmativos; 84 voluntades se expresaron por la negativa y cinco abstenciones, y de esa forma se mantuvo el veto del Poder Ejecutivo sobre la iniciativa.