Referentes del oficialismo y aliados de la oposición celebraron hoy en redes sociales la convalidación que esta tarde otorgó la Cámara de Diputados al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que había sancionado el Congreso, y coincidieron en destacar la importancia del «equilibrio fiscal».
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su cuenta de la red social X que: «El equilibrio fiscal es política de Estado: es absolutamente innegociable. Fin.».
El ministro de Economía, Luis Caputo, por su parte, afirmó: «Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista. VLLC!!».
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó: «El veto a la ley de financiamiento universitario es una decisión responsable y necesaria para garantizar el equilibrio fiscal y el déficit cero», y manifestó: «Nuestro compromiso desde el gobierno es llevar adelante una administración seria que haga un uso eficiente de los recursos públicos en favor de todos los argentinos».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró: «Este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad» y agregó: «¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron. Liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el Presidente @JMilei».
Bullrich, además, defendió al joven Francisco Antúnez, «Fran Fijap», al afirmar que «a los violentos antidemocráticos que golpearon, persiguieron y robaron al periodista independiente Fran Fijap les digo: sepan que vamos a ir con toda la fuerza de la ley detrás de cada uno. Los tenemos a todos identificados y no tienen escapatoria. Ley y orden».
En tanto, la canciller Diana Mondino expresó su «apoyo absoluto al veto y al Presidente en su titánica tarea de mantener el equilibrio fiscal» y sostuvo: «Hice primario, secundario y universitario gracias a la educación pública. Hoy, tras años de evitar controles, buscando esconder gastos en militancia política y curros para algunos a costa de sueldos para nuestros profesores, la universidad corre peligro de ser destruída. La forma de defender el futuro de nuestros hijos y su educación, es auditando».
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afirmó: «Reconocemos la importancia del equilibrio fiscal como una política central, y la Cámara de Diputados ha tomado una decisión clave para preservarlo al detener la Ley de Financiamiento Universitario» y manifestó: «Seguimos comprometidos con una educación pública de calidad, por eso consideramos esencial auditar las universidades y asegurar un uso responsable de los recursos públicos».
El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que se trata de «¡Una gran noticia para el país! El Congreso confirmó el veto del Presidente @JMilei a la ley de cajas y curros» y consideró que «hoy no se debatió por la educación, la pelea fue por el sostenimiento de una de las cajas de la política a costa del equilibrio fiscal. ¡No se negocia el esfuerzo de los argentinos, no se negocia el equilibrio fiscal! VLLC».
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, a su vez, sostuvo que «la universidad pública NO está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades».
La diputada nacional del PRO, Silvana Giudici, escribió en sus redes sociales: «No nos engañemos, esto no es un debate sobre un aumento salarial. Miren, en la provincia de Buenos Aires los docentes están 20% por debajo de la inflación. A Cambiemos, Baradel nos hizo 62 paros; a Kicillof, cero» y manifestó que «esta es una discusión partidizada para torcer el rumbo del plan de estabilización económica del gobierno».
La Libertad Avanza, en tanto, en su cuenta de X expresó: «Queremos agradecer a todos los diputados que pusieron por encima los intereses de la Patria frente a la irresponsabilidad y la hipocresía de quienes fundieron el país», y agregó: «hoy estamos ante una nueva derrota del Partido del Estado. La libertad, avanza».
El bloque de Diputados del PRO afirmó: «Hace más de 20 años que elegimos una única forma de hacer política: con coherencia y responsabilidad», valoró que «el Gobierno haya atendido nuestro pedido aumentando el 6,8% a docentes e incluyendo la Garantía Salarial que mejora sustancialmente los ingresos de quienes menos venían cobrando» y dijo: «Vamos a discutir el financiamiento universitario en el debate del Presupuesto 2025».
El presidente de la UCR y senador nacional por ese partido, Martín Lousteau, por su parte, defendió la ley sancionada por el Congreso y señaló que «el Gobierno, con la complicidad de algunos legisladores aliados y opositores, y utilizando recursos de todo tipo, provocó que la Cámara de Diputados termine dándole la espalda a una sociedad que, a lo largo y a lo ancho del país, dejó en claro que está a favor de la educación pública universitaria».
En la misma línea el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su «repudio a la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento» y agradecieron «el profundo compromiso de esos 160 diputados y diputadas que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país»
«No alcanzó pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y las y los trabajadores también», asimismo advirtieron que «la universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación y no vamos a permitir que se destruya», en el documento que difundieron luego de conocerse el aval al veto presidencial y criticaron a quienes «privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta».