El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que la convalidación que ayer otorgó la Cámara de Diputados al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que había sancionado el Congreso es “una vergüenza”.
“Veíamos ayer cómo se consumaba una decisión calamitosa, con el veto del presidente Milei a las leyes de financiamiento de las universidades”, describió el mandatario bonaerense durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
Allí, remarcó que “en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, la universidad pública es central para el desarrollo de nuestro país y para las trayectorias individuales y sociales” y destacó: “Nuestros pibes cuentan entre sus horizontes y futuros posibles el de ir a la universidad”.
“Eso es porque existe la universidad pública, cuya historia muy particular está asociada a nuestra historia nacional y trayectoria como pueblo”, enfatizó el gobernador y apuntó: “Lo que se consumó ayer fue una verdadera vergüenza, una traición a la historia de nuestro pueblo”.
Al mismo tiempo, el gobernador consideró que “gobernar por decreto y apelar al veto atenta contra el diseño de nuestras instituciones, de la división de poderes y va en contra de los intereses de nuestro pueblo”.
De igual modo, criticó «el veto a una ley votada por la mayoría para el aumento de jubilados y jubiladas», pidió al gobierno nacional que deje de «agredir» a la sociedad, y analizó que «con la crisis económica están generando una verdadera desgracia».