El Frente Sindical de Universidades Nacionales realiza hoy una jornada de paro en todo el país, luego de que ayer la Cámara de Diputados convalidara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso.
«El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario. La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional», dice el comunicado de prensa gremial.
En el texto, el Frente Sindical señala que «se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».
«Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen», concluye el comunicado.
El Frente Sindical está conformado por la Conadu y la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).
Por su parte, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires expresó en un comunicado: «Por una mínima diferencia, el gobierno ratificó el veto contra la Ley de Financiamiento Universitario. Por eso, hoy vamos a un paro nacional convocado por todas las federaciones. Está lucha sigue! Por el presupuesto, el salario y las becas».
En forma paralela, los movimientos estudiantiles mantienen hoy tomas pacíficas en varios establecimientos educativos de todo el país.
La Cámara de Diputados convalidó ayer el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso, debido a que los bloques opositores no lograron alcanzar en el recinto los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara alta, lo que hubiera permitido confirmar la vigencia de la normativa.
La votación arrojó un resultado de 159 votos afirmativos; 85 voluntades se expresaron por la negativa y cinco abstenciones, y de esa forma se mantuvo el veto del Poder Ejecutivo sobre la iniciativa.
Diputados inició el debate pasadas las 11.20, y hubo negociaciones de último momento por parte del oficialismo para conseguir al menos dos tercios de los votos de los legisladores presentes para blindar la decisión del Presidente y ratificar la medida, con el acompañamiento del bloque del PRO ya comprometido.
La sesión en la Cámara de Diputados se celebró en el marco de un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso Nacional, que permaneció vallado, ante las manifestaciones de estudiantes universitarios y organizaciones sociales y gremiales que se realizan en las calles, y que partieron desde distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentran tomadas por los alumnos, en rechazo al veto y en apoyo a la educación pública.