Una nueva investigación científica revela el lugar de descanso final del navegante y descubridor de América. El misterio de sus orígenes y su lugar de reposo eterno se detallará en el documental ‘Colón AND. Su verdadero origen’, que se estrenará este fin de semana.
El misterio de siglos que rodea a Cristóbal Colón y su lugar de descanso final puede haber sido finalmente resuelto. Un nuevo estudio científico de la Universidad de Granada revela que el navegante está enterrado en Sevilla, después de que un análisis de ADN confirmara que algunos de sus restos se encuentran en la Catedral de Sevilla.
Mediante el análisis de pequeños fragmentos óseos y su comparación con el ADN de los descendientes directos de Colón, los investigadores han logrado confirmar con «absoluta certeza» que la última morada del explorador es España, poniendo fin al debate sobre la ubicación de la tumba de Colón.
«Se trata de un descubrimiento pionero que zanja un antiguo debate histórico», ha declarado el forense y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada Dr. José Antonio Lorente, investigador principal del proyecto. «Ahora podemos decir con absoluta certeza que Cristóbal Colón está enterrado en la Catedral de Sevilla«.
Se trata de un descubrimiento pionero que zanja un antiguo debate histórico
Dr. José Antonio Lorente
Investigador principal del proyecto.
Colón murió en Valladolid (España) en 1506. Sus restos fueron trasladados varias veces, hasta que acabaron en Sevilla en 1898. Sin embargo, el descubrimiento de un ataúd de plomo con huesos que se creía eran de Colón en la República Dominicana en 1877 complicó las cosas, y llevó a los dominicanos a afirmar que los restos de Sevilla eran los del hijo de Colón, Diego.
Los nuevos hallazgos se detallarán en un documental de próxima aparición, ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, que se emitirá el sábado en ‘TVE’. Dirigido por Regis Francisco López, se basa en una investigación científica e histórica de más de 20 años dirigida por Lorente, y se ha presentado como un thriller documental que revelará también el verdadero origen del explorador.
La teoría tradicional sostiene que procedía de Génova (Italia). Sin embargo, otras naciones europeas reivindican el lugar de nacimiento de Colón, entre ellas Portugal, Irlanda, Suecia y Croacia.