La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Anses, Mariano de los Heros, expondrán el martes próximo ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde fueron convocados para brindar detalles sobre las partidas asignadas a sus respectivas áreas en el Presupuesto 2025.
Esta reunión, citada para las 15, será la segunda de la comisión que preside el oficialista José Luis Espert, que la semana pasada en su primera jornada de trabajo recibió a los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.
El oficialismo aspira a dictaminar sobre el proyecto de Presupuesto en la primera quincena de noviembre y a llevarlo al recinto antes del 30 de ese mes, con el objetivo que el Senado le pueda dar sanción definitiva en los primeros días de diciembre, estimaron fuentes parlamentarias.
El proyecto de Presupuesto 2025 fue presentado por el propio presidente Javier Milei ante el Congreso el domingo 15 de septiembre pasado en el recinto de sesiones, algo inédito respecto a presentaciones anteriores donde la Ley de leyes era presentada por el Ministro de Economía.
En lo que respecta a las principales variables macroeconómicas, el Gobierno prevé una inflación del 104,4% para 2024 y del 18,3% en 2025.
En tanto, el cálculo oficial es que el dólar mayorista cotice a $ 1.207 para fines del año próximo.
El Presupuesto 2025 promueve una nueva regla fiscal por la cual se deberán ajustar los gastos en función del logro del superávit.
En ese marco, el proyecto prevé un superávit primario del 1,3% y un equilibrio en el resultado financiero.
Según las previsiones oficiales, el PBI caerá un 3,8% en 2024, pero se recuperará un 5% en 2025.
También, se espera superávit en la canasta comercial y un aumento de la recaudación.
En ese sentido, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).