El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la denominada ley Hojarasca enviada por el gobierno de Javier Milei al Congreso propone «eliminar una cantidad de legislación vetusta y sin aplicación práctica», como, puso a modo de ejemplo, «leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad» y otras que eliminan «trámites inútiles y sin sentido» o que quedaron «obsoletas por los cambios tecnológicos».
«La Ley Hojarasca enviada por el presidente @JMilei al Congreso propone eliminar una cantidad de legislación vetusta y sin aplicación práctica. Tiene algunas cosas divertidas pero, además de limpiar nuestro marco normativo, es más que nada una interpelación: ¿Por qué se promulgaron estas leyes? ¿Por qué el sistema no las eliminó antes? «, se preguntó el ministro en una publicación que realizó en la red social X, y aseguró que encontraron «6 motivos para eliminar leyes».
En ese sentido, Sturzenegger mencionó entre esa legislación que el Gobierno propone eliminar, aquellas «leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad; leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido; leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores; leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos; leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que ya no existen y leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos».
Asimismo, el funcionario anticipó que «en una serie de tweets iré describiendo las leyes que ubicamos en cada categoría. Estamos convencidos que la libertad es el camino y que menos leyes es más justicia. VLLC!», concluyó.
«La ley Hojarasca promueve la seguridad jurídica y remueve obstáculos para el desarrollo personal y conjunto del país» y «parte del principio de que todo aquello que está permitido por la Constitución Nacional no necesita leyes específicas».
Según un comunicado del Ministerio de Desregulación, a través de la iniciativa «se eliminan leyes que generaron gastos innecesarios para los contribuyentes a través de la creación de organismos como la Federación Argentina de Municipios, entre otros».
Asimismo, la norma se propone «derogar y modificar diversas normas que contribuyeron a la decadencia de la Argentina en el pasado».
«Con la ley Hojarasca el gobierno busca quitarle a la ciudadanía barreras que afectaron libertades individuales y generaron costos inútiles a través de diversas sobreregulaciones», se precisa.
«La ley entiende que las personas pueden llevar adelante toda actividad permitida por la Constitución Nacional sin necesidad de sancionar leyes específicas que luego pueden convertirse en un obstáculo para el desarrollo individual y del país en su conjunto, generando un impacto negativo en la seguridad jurídica y el funcionamiento del sector privado», destaca el comunicado.
En sus fundamentos, la norma plantea que «la Constitución nacional establece que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana federal».
«Este sistema enfrenta hoy un permanente cuestionamiento, desafía a quiénes has asumido las responsabilidades políticas y compele en la tardea de relevar, revisar y evaluar la normativa vigente con el objetivo de acompañar un proceso de transformación de la sociedad con nuevos paradigmas basados en el reconocimiento de las libertades individuales en nuevos contextos», expresa el texto.
Precisamente, Sturzenegger mantendrá este mediodía una reunión con diputados de la Libertad Avanza (LLA); el MID y el PRO en Casa Rosada, en el marco de los encuentros que se realizan los lunes con funcionarios del gobierno para coordinar la agenda parlamentaria y analizar esa legislación.
La reunión se realizará días después de la ratificación por parte de la Cámara de Diputados al veto dispuesto por el Poder Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario.