gray

El intendente de Esteban Echeverría y extitular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, pidió hoy la “renovación total” de esa fuerza a nivel nacional y le solicitó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “que el trasvasamiento generacional no sea a dedo ni con lapicera “sino a través de un proceso en el que se “empodere a las y los mejores”.
El planteo del jefe comunal se da en el marco de las elecciones internas que debe llevar a cabo el peronismo el próximo 17 de noviembre para renovar sus autoridades nacionales tras la renuncia de Alberto Fernández al máximo cargo partidario.
Hasta el momento, competirán para la presidencia del PJ Fernández de Kirchner con la lista «Primero La Patria» y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con la nómina “Federalismo y Justicia”.
En un extenso comunicado, Gray le pidió a Fernández de Kirchner “que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente, atendiendo a los nuevos colectivos y las demandas sociales” porque se necesita “una renovación total”.
“Así cuando hablemos de trasvasamiento generacional, que no sea a dedo ni con lapicera, sino producto de un verdadero proceso riguroso de formación, capacitación, participación y elección para empoderar a las y los mejores”, dijo-
Sostuvo que, por ello, propone «una necesaria autocrítica que dé lugar a una profunda reflexión de cara a millones de argentinas y argentinos que hace unos meses nos confiaron su voto. Solo así volveremos a ser un movimiento competitivo y una verdadera alternativa a este gobierno para devolverle la felicidad al pueblo argentino”.
Gray mantiene una fuerte enemistad con el diputado Máximo Kirchner, desde que éste lo sucedió en la presidencia del PJ bonaerense de la provincia de Buenos Aires en 2021. De hecho, para cuestionar esa designación, el intendente presentó una demanda que hoy está en la Corte Suprema.
En el texto, el jefe comunal también se refirió a la crisis económica, y analizó que quienes poseen responsabilidades de gestión deben “prestar especial atención a las numerosas demandas y necesidades sociales”.
“Hoy más que nunca es el momento para estar junto al pueblo. Nuestra mayor preocupación debe estar centrada en las y los humildes, vulnerables, y en los sectores medios trabajadores y productivos”, reflexionó.
En ese marco, el dirigente expuso que “frente a la gravedad de los problemas, nuestra sociedad no tolerará ningún tipo de cuestión que se aparte de esa atención de sus necesidades apremiantes” y opinó que “cualquier atisbo de discusión interna o partidaria puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social”.
Así, evaluó que la convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista Nacional “debe darse con mecanismos amplios de participación partidaria para que todos los sectores tengan la oportunidad de debatir y participar en el ámbito correspondiente”.
“No es ninguna novedad: el peronismo se encuentra fragmentado y disperso, y una elección interna debe garantizar amplios canales de participación de esa dispersión”, continuó el jefe comunal y también pidió “cuestiones básicas de calidad institucional que requiere la sociedad actual” como ficha limpia para candidatos; publicación, transparencia y depuración de padrones; implementación del sistema D´Hondt para la conformación de listas y participación plural y equitativa en las juntas electorales y apoderados partidarios.
Consideró Gray que “se trata de acuerdos básicos que, de no cumplirse, transformarían cualquier interna en una especie de simulacro para imponer las posturas de una minoría en detrimento del conjunto” y añadió: “por ende, quien se arrogara la presidencia del Partido Justicialista, carecería de toda legitimidad y representatividad”.
“Por eso, solicito la postergación de las internas partidarias hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas y se adecúen los mecanismos partidarios para una verdadera participación plural, transparente e inclusiva”, concluyó.