El diputado bonaerense Pablo Domenichini denunció la falta de transparencia en el escrutinio definitivo de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, que se celebraron el 6 de octubre pasado, y reiteró que se impuso en esa compulsa ante el postulante Miguel Fernández, quien ya se proclamó ganador.
En un comunicado, el legislador perteneciente al sector político de Martín Lousteau y Facundo Manes expresó que «a más de ocho días de haberse celebrado las elecciones internas de la UCR en la provincia de Buenos Aires, Futuro Radical denuncia públicamente la falta de transparencia en el proceso de escrutinio llevado adelante por la Junta Electoral, controlada por el oficialismo».
Cuestionó que, «a la fecha, el resultado definitivo sigue sin conocerse», dijo que «hasta el momento, se han computado los votos de 127 distritos en toda la provincia, donde ambas listas lograron llegar a un acuerdo».
«Las cifras son claras: Futuro Radical ganó la elección de manera legítima. Si bien el resultado ha sido ajustado, la victoria es indiscutible. No obstante, faltan aún ocho distritos por escrutar, y es allí donde el oficialismo está intentando revertir el desenlace», enfatizó Domenichini.
La elección, celebrada el domingo pasado y en la que votaron unos 80 mil afiliados, concluyó en un clima de incertidumbre dado que ambas listas se proclamaron ganadoras durante la noche.
Luego, la Junta Electoral partidaria publicó los resultados del escrutinio provisorio, y declaró como vencedor a Miguel Fernández, candidato de la lista Unidad Radical, alineado con el sector de Maximiliano Abad.
El conteo provisorio dio a Fernández el 55,38% de los votos, frente al 44,62% de Futuro Radical.
Ahora, Domenichini subrayó que «los votos registrados en las actas son contundentes: Futuro Radical se impuso claramente. Sin embargo, el oficialismo busca impugnar mesas en los distritos donde hemos registrado el mejor desempeño con la intención de modificar el resultado final. Esta maniobra es inadmisible y no vamos a permitir que se distorsione la voluntad popular».
«El radicalismo es sinónimo de institucionalidad, transparencia y democracia. No vamos a caer en trampas ni permitir que se lleven a cabo maniobras oscuras que comprometan la integridad del proceso electoral», destacó y planteó que defenderá «la voluntad de los ciudadanos» y exigirá «que se respete el voto de cada afiliado radical».