El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el Encuentro con beneficiarios de la segunda Edición del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria donde destacó la ayuda del Estado para impulsar actividades artísticas, en momentos en que desde el gobierno nacional se ajusta en esas áreas. 

En el Salón Dorado de la Gobernación y acompañado por la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el mandatario bonaerense entregó 211 subsidios por un total de $206 millones.

«Hoy estamos celebrando que este programa llegó a los 1.000 proyectos acompañados por la provincia con apoyo, capacitaciones y asesoramiento técnico para emprendimientos y espacios culturales», expuso el economista y añadió que «tiene que ver con lo que hemos llamado siempre la comunidad organizada, las organizaciones libres del pueblo».

Manifestó que desde el gobierno libertario «se ataca la cultura, el arte, la ciencia, la organización comunitaria, las universidades y los proyectos de vida de cada uno», pero aclaró que estas políticas que impulsa desde la provincia no son llevadas a cabo «para contrastar con (Javier) Milei», sino que siempre se apoyó a la cultura comunitaria.

«No no todo es la búsqueda de beneficios, rentabilidad, ganancia o que todo tiene que ser una timba y sirve si da guita. Nosotros tenemos un pueblo organizado, que es solidario y que trabaja en comunidad, a esos estamos ayudando», completó.

En ese sentido, Kicillof resaltó que su administración otorga «apoyo, capacitación, asistencia técnica, contribuye a formalizar y crear nuevos espacios, o a consolidar lo existente desde el Estado».

«Ahora, si les interesa la eficiencia, el mérito, el sacrificio, bueno, que vayan a ver cualquiera de estos proyectos que estamos financiando. Con un subsidio o una ayuda, lo convierten en millones. Ahí hay un trabajo a conciencia y sobre todo con un elemento que tampoco entra en los cálculos económicos: la cuestión del afecto», subrayó.

En ese marco, señaló el gobernador: «Por eso, ante esa situación, los anticuerpos que puede hacer el Estado son proyectos de fortalecimiento de la cultura comunitaria, no hay peso mejor gastado» y añadió: «Esto contribuye a fortalecer esos vínculos, a generar actividades para lo pibes y pibas, a estrechar entonces los lazos que están en riesgo y están siendo atacados desde el discurso y la realidad material, desde los simbólico y lo económico».

El Plan de Fortalecimiento de la Cultura Comunitaria bonaerense, que busca fortalecer al sector mediante apoyos económicos, capacitaciones, y asesoramiento técnico, se puso en marcha en 2023, y a septiembre de 2024 alcanzó los 1.000 proyectos. 

También, tiene como fin aportar a la sostenibilidad, formalización, creación y consolidación de redes; promover la adhesión de los municipios bonaerenses a la Ley Provincial N°15.302 e impulsar la inscripción de los establecimientos culturales en el Registro Único de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos.

El plan está integrado por cuatro programas: Sembrar Cultura, destinada a espacios, centros culturales y salas de teatro independiente.; Culturas Colectivas, destinado a colectivos artísticos y culturales; Cocina de Festivales, que contempla estímulos económicos para la producción de festivales; y Circuitos Culturales: pensada para promover las redes culturales y escénicas, integrado por espacios independientes o autogestivos.