La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió hoy que los estudiantes y gremios que realizan tomas en distintas universidades del país «quieren generar una revuelta al modelo chileno» para «tratar de desestabilizar» al Gobierno nacional, y consideró que esos sectores generan «una provocación que la llevan al límite».
“A mí no me vuelven loca, vuelven loca a la gente si quieren cortar Lugones o determinadas avenidas. Están haciendo una provocación que la llevan al límite y conocemos bien el objetivo: generar una revuelta y tratar de desestabilizar”, dijo la ministra esta mañana en declaraciones a radio Mitre.
Ante las tomas y las medidas de protestas anunciadas para esta tarde y los próximos días, Bullrich aseveró que desde el Gobierno nacional van a trabajar “con prudencia”, sin dejarse llevar por los “pocos estudiantes” que forman parte de las tomas.
“Ellos quieren generar una revuelta al modelo chileno, cuando rompieron y destruyeron todo. Nosotros regulamos las decisiones de acuerdo a los objetivos y si quieren molestar a la gente, porque a mí no me molestan, y quieren hacernos generar un enfrentamiento, no lo van a lograr”, insistió la titular de la cartera de Seguridad.
“Tenemos en claro que ellos atrás de esto van a ir con molotovs, van a ir con una cantidad de cosas a propósito, para intentar ir in crescendo. Y nosotros no vamos a permitirlo porque no somos tontos, sabemos cuál es su objetivo”, agregó la ministra.
Luego del veto presidencial a Ley de Financiamiento Universitario, se generaron sucesivas tomas en distintas universidades nacionales, organizadas por gremios y centros de estudiantes.
El Frente Sindical de docentes universitarios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) anunciaron una serie de medidas de protestas, que comenzarán esta tarde -a las 19- con una “marcha de las velas” al Palacio Sarmiento (ex Pizzurno), ubicado en el Pasaje Pizzurno 935, donde tiene su sede la secretaría de Educación.
Desde las 17, desde distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires los estudiantes marcharán y confluirán en el Palacio Sarmiento, con el consecuente corte de calles.
El cronograma de cortes prevé interrupciones de tránsito en las avenidas Independencia y 9 de Julio, en la autopista Lugones a la altura de Ciudad Universitaria, en avenida Rivadavia y Puan, en las avenidas Independencia y Jujuy, y en la intersección de Córdoba y Junín.
«Hoy (la seguridad) estará a cargo de la policía de la Ciudad porque no son lugares federales. No entramos al medio de la ciudad», explicó Bullrich.
Las próximas medidas de protesta serán un paro de 48 horas entre el lunes y martes próximo, y una clase pública en el Congreso -y en todas las universidades- al mismo tiempo, el miércoles de la semana que viene.
«Sabemos qué buscan. Lo que están buscando es algo muy pesado. Ellos tienen en la cabeza el modelo chileno, que fue el descontrol total a partir de un grupo de estudiantes, con revueltas, con muertos”, concluyó la ministra de Seguridad.