El Papa reclamó hoy que los gastos militares sean utilizados para combatir «el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción», en un mensaje en sus redes sociales con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre.
«En la guerra emerge el peor lado del hombre: egoísmo, violencia, mentira. ¡Rechacemos la lógica de las armas y convirtamos los enormes gastos militares en inversiones para combatir el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción», expresó el papa Francisco en su cuenta de la plataforma X.
Además, el Pontífice envió un mensaje al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en el que reclamó a los responsables políticos y económicos internacionales que escuchen «las demandas de los últimos de la cadena alimentaria, como los pequeños agricultores».
«Que nunca se postergue la escucha real de las necesidades que vienen de abajo, de los trabajadores y los agricultores, de los pobres y hambrientos, y de los que viven con dificultades en zonas rurales aisladas», señaló.
En busca de promover el derecho a la alimentación, la FAO realiza hasta el próximo viernes el foro «World Food Forum» para promover la reflexión sobre cómo lograr una transformación de los sistemas alimentarios que tenga en cuenta la pluralidad y variedad de alimentos nutritivos, asequibles, sanos y sostenibles para asegurar el derecho a los alimentos en el futuro, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Al respecto, el Papa aseguró que la alimentación es un derecho «prioritario» ya que satisface una de las necesidades «básicas del ser humano, es decir, alimentarse para vivir en consonancia con adecuados estándares cualitativos y cuantitativos, que garanticen la digna existencia de la persona humana».
Sin embargo, lamentó que ese derecho «a menudo se debilita» y no se aplica «de forma justa, con las consecuencias perjudiciales que ello conlleva».
«La humanidad, herida por tantas injusticias, reclama con urgencia medidas eficaces para llevar una vida mejor actuando juntos animados por el mismo espíritu de fraternidad», expresó el Pontífice, al tiempo que pidió tener un enfoque integral en la ecología y la defensa del medio ambiente.
«Es importante, por tanto, continuar el desafío para que todos puedan tener alimentos en cantidad y calidad adecuadas para sí mismos y para sus familias, para que cada persona pueda llevar una vida sana», finalizó el papa Francisco, quien a su vez confirmó que será el primer Pontífice en escribir su autobiografía.
El texto se titulará Spera (Esperanza) y se publicará simultáneamente en más de 80 países en enero de 2025, con motivo del Jubileo, según anunció la editorial italiana Mondadori, que gestiona los derechos mundiales de este libro.
Se trata de una obra escrita a cuatro manos con el escritor italiano Carlo Musso durante los últimos seis años.