En la previa del paro que este jueves se realizará en todas las universidades nacionales del país, en la ciudad de La Plata hubo una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por estudiantes, docentes, trabajadores y distintas organizaciones. A diferencia de las movilizaciones de carácter nacional, en la que la comunidad universitaria platense suele marchar en la Ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad miles y miles de personas se concentraron en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, sobre la céntrica avenida 7.
Desde el Rectorado, la columna universitaria se desplazó, ocupando las dos manos de la avenida, hacia Plaza Italia. Luego tomaron diagonal 74 hasta Plaza Moreno, de allí a Plaza San Martín y de nuevo al Rectorado.
Esta movilización se dio en una jornada en la que varias facultades de la UNLP estuvieron llevando adelante tomas activas, con dictado de clases. Humanidades, Psicología, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Trabajo Social, Artes y Periodismo, son algunas de las unidades académicas que llevaron adelante tomas para visibilizar el reclamo que se agudizó tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Dos nuevos paros
Los representantes de la comunidad educativa definieron nuevas medidas en el marco de los reclamos salariales y por el Presupuesto 2025. Tras una reunión de la que participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical y la Federación Universitaria Argentina (FUA), el martes, se definieron dos nuevos paros además del que ya estaba confirmado para este jueves 17. Se suma entonces un paro de 48 horas para el lunes 21 y martes 22.
Además, en noviembre se harán movilizaciones regionales en cinco provincias distintas para federalizar la protesta.