En medio de la crisis interna que atraviesa desde que perdió las elecciones ante el presidente Javier Milei, el peronismo celebró hoy el Día de la Lealtad Peronista con tres actos por separado: por un lado el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que aseguró no querer «disputar ninguna interna», por otro lado un evento con un mensaje de Cristina Kirchner y por el otro, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Los tres actos se realizaron a un mes de que se lleven a cabo los comicios para elegir nuevas autoridades del PJ a nivel nacional, que tiene hasta el momento dos candidaturas confirmadas: la de Fernández de Kirchner y la del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
En la localidad bonaerense de Berisso, Kicilllof admitió que el peronismo «sufrió una gran derrota» ante el presidente Milei, aseguró que el partido actualmente atraviesa «un momento de reflexión y de debate» y adelantó que no pretende «disputar ninguna interna».
«No tengamos miedo, no dramaticemos. Como dice Cristina (Kirchner) en su documento: acá no sobra nadie, en la discusión todos y todas somos iguales», expresó, y luego remarcó que su «opinión» es la de «unidad, unidad y unidad».
En ese sentido, al intentar disipar dudas sobre un presunto distanciamiento con la expresidenta y con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, aseguró: «No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno que está dedicado a ofrecer a los bonaerenses un escudo».
De este encuentro participaron intendentes y los cotitulares de la CGT Pablo Moyano, Rodolfo Daer y Juan Carlos Schmidt, entre otros.
En el acto organizado por el PJ porteño en la sede de la Federación de Box, en Castro Barros 75, hubo un mensaje grabado de Fernández de Kirchner, quien reiteró su posición de «enderezar y ordenar» al partido.
«Se torna imprescindible enderezar y ordenar al peronismo para recuperar un ámbito de discusión y de acción política y de formulación de políticas de Estado de acuerdo a las nuevas demandas sociales, que vuelvan a convertirnos en una alternativa de Gobierno para que vuelva a haber esperanza», señaló.
«Cristina representa la esperanza. Yo sí me quiero meter, si hay una interna en el peronismo, para bancar a Cristina. Vamos a bancar a Cristina», indicó por su parte Mariano Recalde, y luego recalcó que debe ser con la expresidenta «a la cabeza» porque es «el ancho de espada».
Por otra parte, el acto que encabezó Moreno en la plaza Juan Domingo Perón, en Paseo Colón entre Moreno y Belgrano, fue el que tuvo el contenido más confrontativo de los tres. «Ni con música nueva ni con letras ni con cosas raras. Volvamos a gobernar con esa guía que nos legaron nuestros mayores», planteó el exsecretario de Comercio Interior, en alusión al gobernador Kicillof quien había sugerido hace unos meses «componer una nueva canción» dentro del peronismo.
En ese sentido, también cuestionó la devaluación que llevó adelante el gobernador bonaerense al frente del Ministerio de Economía en el año 2014, durante la gestión de Cristina Kirchner. «El peronismo vino a poner un modelo de producción y trabajo que lamentablemente allá en el 2014 quedó abortado porque se devaluó innecesaria e irresponsablemente y a partir de esa devaluación, todos los ministros de economía que vinieron devaluaron y se endeudaron», detalló, y calificó la disputa por el PJ como una «simple herramienta electoral».