Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santa Fe comenzaron a vacunar contra el dengue en el marco de la estrategia focalizada del Ministerio de Salud de Nación, que prioriza a quienes ya padecieron la enfermedad y son trabajadores de salud; tanto que otras jurisdicciones como Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Corrientes llevan adelante la campaña con dosis propias.
En ese marco, las provincias patagónicas o las del centro como Mendoza por el momento no aplicarán vacunas ya que están fuera de las zonas endémicas pero desplegaron medidas de prevención en sus territorios.
El 19 de septiembre pasado, la cartera sanitaria nacional comenzó con la distribución de las vacunas tetravalentes contra el dengue con el objetivo de avanzar en la estrategia de vacunación focalizada recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y complementar las dosis ya adquiridas por las provincias.
Se trata de la vacuna Qdenga aprobada por la ANMAT en 2023 y desarrollada por el laboratorio Takeda, cuyo uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025.
El Gobierno proveyó estas vacunas a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, que se sumarán a las que ya habían adquirido esas provincias; en tanto que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires también vacunarán con dosis propias.
Según fuentes consultadas por este medio, Jujuy avanzó la colocación de las 10 mil primeras dosis enviadas por Nación a la provincia, destinadas a los adolescentes de 15 a 19 años que ya tuvieron dengue acorde al calendario nacional.
La campaña se concentra en los departamentos Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro y El Carmen, del este y sur provincial, tanto en centros de salud y hospitales, como con visitas de agentes sanitarios casa por casa; a entidades deportivas, culturales y educativas del nivel medio y a través de puestos móviles en eventos de alta concurrencia.
La provincia no registra casos de dengue desde hace más de 100 días. El último brote cerró en 14.207 casos en julio, tras lo cual se detectaron casos sospechosos, notificados al sistema y descartados, es decir, todos con resultado negativo, según informó el ministerio de Salud provincial.
En la provincia de Salta, unas 6 mil vacunas tetravalentes enviadas por Nación están siendo aplicadas desde el 27 de septiembre a adolescentes de 15 a 19 años, mientras ya se había inoculado a unas 20 mil personas con dosis adquiridas por el Gobierno de la provincia, destinadas a personal de salud, policías y docentes.
Las aplicaciones se llevan adelante mediante sistema de demanda espontánea en centros de salud de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Rosario de la Frontera y Metán, del noreste provincial, considerados prioritarios por la propagación de las infecciones, informaron fuentes del Ministerio de Salud salteño.
En cuanto al registro de caso, el último reporte oficial a principios de este mes, precisó que ascendían a 25.237 en lo que va del año, representando «un aumento del 60% respecto al periodo anterior» y siendo el rango etario más afectado «niños jóvenes de entre 10 y 19 años», según detallaron autoridades locales al poner en marcha una vigilancia epidemiológica intensificada de casos febriles.
Las tres provincias de la región patagónica sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, instrumentan medidas de prevención similares ante el inminente inicio de la temporada de verano y el aumento potencial de casos de dengue.
Al tratarse de distritos donde no se encuentra el mosquito que transmite la enfermedad, las autoridades desecharon la posibilidad de una vacunación masiva de la población objetivo y por lo tanto no adquirieron dosis del antígeno como política sanitaria.
En cambio, las vacunas pueden conseguirse en farmacias, de manera privada, y se aplican en establecimientos públicos para asegurar su registro e ingreso a la estadística oficial.
La directora provincial de Epidemiología e Información en Salud de Tierra del Fuego, Alejandra Aguilera, explicó que en la zona solo se han detectado «casos importados» (es decir por contagio en provincias del norte) por lo que la prevención consiste en una serie de recomendaciones para las personas que viajan a sitios donde existen brotes de la enfermedad.
Respecto de la vacuna, mencionó que se consigue en las farmacias fueguinas (a un costo aproximado de $70 mil) se aplica en hospitales y centros de salud y se debe considerar hacerlo tres meses antes del viaje porque consiste en dos dosis separadas por ese espacio de tiempo.
La situación es similar en Santa Cruz y en Chubut, donde la vacuna también se puede adquirir en farmacias y aplicarse en hospitales públicos
El secretario del Colegio de Farmacéuticos chubutense, Gustavo Demasi, declaró a la prensa que el antígeno «está disponible en el mercado por un costo de alrededor de 95.000 pesos». Incluso precisó que «algunas obras sociales cubren hasta un 40% del valor, pero es necesario contar con una prescripción médica previa», señaló.
En la provincia de Mendoza, se puso en marcha el Plan de Abordaje 2024-2025 para combatir el dengue cuya iniciativa comenzó en julio en coordinación con todos los municipios de la provincia con el objetivo de prevenir y controlar la enfermedad en todo el territorio mendocino que se encuentra fuera de las zonas endémicas.
En este marco las autoridades provinciales decidieron no comprar vacunas para el dengue y focalizaron en la prevención, comunicación y concientización de la población ya que Mendoza no se encuentra dentro de las zonas endémicas.
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, sobre la decisión de no adquirir vacunas dijo que desde el Gobierno «creemos que es una decisión adecuada y es la que comunicamos, pero no queremos quedarnos allí» y agregó que «sería un gasto innecesario. Si pudiésemos comprar para los 2 millones de mendocinos, bienvenido, pero la verdad es que ni siquiera sería útil hacerlo».
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, hizo referencia a lo que recomienda las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que» la vacuna por el riesgo que tiene solo en zonas endémicas, que tenga dengue todo el año y que tenga alta incidencia en la circulación del virus».
El ministro aclaró que «desde el Consejo Nacional de Inmunizaciones indican que la vacuna está destinada solo en grupos focalizados, en lugares endémicos con más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes».
En Mendoza, esa tasa varía entre 200 y 600 casos por 100.000 habitantes, por lo que no está incluida en el calendario de vacunación para la provincia, indicaron las autoridades sanitarias de la provincia.
Así, la provincia de San Juan lanzó un Plan Provincial que consiste en la adquisición de 42 mil vacunas para 21 mil personas, informaron desde la cartera de Salud de esa provincia. La inoculación está focalizada para aquellos que contrajeron la enfermedad, personal de Salud y de Seguridad y para ello se facilitará un código QR para que esta población pueda registrarse y acceder a la vacuna.
Desde el Departamento de Medicina Sanitaria, su directora, la doctora Cecilia Clavijo, señaló que «actualmente no se registraron casos de dengue en la provincia» y agregó que «tenemos que recalcar que la vacunación tiene una indicación precisa que es cuando la circulación viral supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes».
En la provincia de Neuquén, «no se han registrado casos de dengue autóctono ni ha habido, en esta nueva temporada de calor que empieza, ningún caso sospechoso de dengue ni siquiera importados», informó el médico toxicológico, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Salud de Neuquén, Horacio Trapassi.
Asimismo, señaló que el Gobierno neuquino puso en marcha este año el Plan Provincial contra el Dengue, en el cual se encuentran trabajando en la etapa «preventiva».
«Desde el año 2009 se realiza la vigilancia del mosquito Aedes aegypti en la provincia, y en las últimas dos temporadas de verano, 2022 a 2023, y 2023 a 2024, se encontraron algunas ovitrampas positivas, lo que nos marca la llegada del vector a un área muy particular de la capital neuquina, esto es al este de Neuquén», contó Trapassi.
Por ello, explicó que el objetivo del Plan es que «como comunidad aprendamos a hacer el acondicionamiento o eliminación de potenciales criaderos para reducir la posibilidad o la expansión de este mosquito hacia el resto de la ciudad de Neuquén o hacia el resto de la provincia».
Para finalizar, el funcionario provincial manifestó que «es una etapa en la que tenemos que trabajar de manera articulada, no solamente dentro de salud, sino en toda la sociedad y con otras instituciones», y destacó que Neuquén se encuentra trabajando en equipo junto a otras provincias de la región y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.
Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se planteó que para indicar vacunación deben haber más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes, entre otros criterios, y la provincia de Neuquén no cumple con dichos criterios por lo cual vacunar en el territorio neuquino no es una indicación.
En tanto, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche «no se han reportado casos locales de dengue» según informaron desde el Hospital Zonal Ramón Carrillo e indicaron que las personas que se vacunan «es porque compran las dosis», en este sentido agregaron que actualmente» la demanda es mayor a la oferta en las farmacias».
En Catamarca comenzó la vacunación el 24 de septiembre a personas de 15 a 19 años bajo el sistema de «demanda espontánea» en los nodos ubicados en los Hospitales San Juan Bautista e Interzonal de Niños «Eva Perón» y los CAPS Edgardo Acuña, Carlos Bravo y Centro Sanitario Valle Chico todos en la capital provincial, mientras que en Chaco se inició la vacunación el 23 de septiembre también con demanda espontanea en los departamentos de alta incidencia de casos acumulados años anteriores.
En el caso de Córdoba se está vacunando desde el lunes 23 de septiembre a personas entre 15 y 59 que tuvieron dengue con internación superior a 24 horas y personal de salud en los vacunatorios de hospitales provinciales.
En la provincia de La Rioja la vacunación se inició el 1 de agosto en los 24 Centros de Atención de la Capital mientras que en Misiones comenzó la vacunación contra el dengue el 24 de septiembre en los departamentos Capital, Eldorado e Iguazú.
En el caso de Santa Fe, las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar el 9 de septiembre a Personas entre 15 y 19 años de departamentos priorizados. También personal de salud entre 20 y 39 años y en etapa siguiente policía y bomberos en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
Las provincias de Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero informaron que vacunarán según las recomendaciones de la Estrategia nacional pero aún no dieron precisiones de cómo será la campaña; Corrientes, por su parte, tiene habilitada la vacunación que se solicita a través de la página https://vacunacion.corrientes.gob.ar/.
En la provincia de San Luis el dengue es una enfermedad endémica pero no se han registrado más de 4.200 casos por 100 mil habitantes, que es el parámetro de Nación para disponer la vacunación; pero si han tenido localidades con muchos casos y evalúan adquirir dosis propias para estos casos mientras trabajan en tareas de prevención, descacharreo, limpieza y fumigaciones. En esta provincia Laboratorios Puntanos continúa con la producción de repelente con citronela.
En la provincia de La Pampa no se han registrado muchos casos, apenas unos 151 en el primer trimestre de este año, por lo que se trabaja en la concientización de la población para que descacharree y descarte lugares donde puede desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti.