Los más de 3 millones de afiliados al Partido Justicialista (PJ) tendrán la posibilidad de concurrir al cuarto oscuro a elegir a las próximas autoridades nacionales partidarias por primera vez en la historia debido a que no se logró la lista de unidad.
Este sábado a la medianoche es la fecha límite para la presentación de las listas que competirán por la conducción del PJ el próximo domingo 17 de noviembre, se confirmó que habrá dos opciones y serán los afiliados peronistas quienes definirán el rumbo del PJ de cara a las próximas elecciones legislativas y con vistas al 2027.
Sin unidad y un liderazgo claro, una de las listas es encabezada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que no logró que todos los sectores del PJ se agrupen detrás de ella como sí lo hizo en 2019, cuando eligió como candidato presidencial a Alberto Fernández.
En la otra vereda, como una figura emergente, surgió el gobernador riojano Ricardo Quintela, que ratificó su candidatura emulando la última gran disputa interna dentro de las estructuras justicialistas que se recuerda como fue la elección de otro riojano Carlos Menem versus otro bonaerense, Antonio Cafiero.
Otra vez un riojano frente a un bonaerense, aunque esta vez el modelo de país no parece ser muy diferente.
En aquella oportunidad, en 1988, los afiliados justicialistas definieron en las urnas al futuro candidato presidencial que triunfaría en las elecciones de 1989.
Sin embargo, nunca en la historia se definieron las autoridades a través de comicios, ya que la práctica habitual era definir una única lista de unidad y que sea proclamada en un congreso partidario, sin pasar por un acto eleccionario.
También, el partido con mayor cantidad de afiliados vivió momentos de acefalía, interinatos e intervenciones judiciales.
Ahora, sin presidente por la renuncia de Alberto Fernández debido a las causas judiciales y luego de una categórica derrota frente al economista Javier Milei en las elecciones presidenciales del año pasado, el PJ busca su reordenamiento, renovación y nuevos liderazgos en el camino de volver al poder.
En ese marco, Cristina Fernández presentó su lista ‘Primero la Patria’, que estará conformada por el titular del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans; la senadora catamarqueña Lucía Corpacci; el titular del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández (Movimiento Evita); y Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata. Entre los primeros cinco candidatos a vicepresidentes, no hay miembros de La Cámpora.
En esa disputa, el ojo de la tormenta se enfocó en el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien no definió un contundente apoyo a la ex mandataria, a pesar de ser un dirigente de su entorno más cercano.
Esta actitud le valió críticas por parte de la ex presidenta, mientras que Quintela lo elogió y pidió «cuidar» porque es uno de los posibles candidatos a disputar la presidencia en 2027.
Sin miras a una unidad, el gobernador riojano insistió: «Estamos ultimando los detalles para presentar la lista».
Y definió que con la llegada de Milei a la Presidencia, también «se terminó una forma y un método de hacer política y de conducir», en declaraciones a Radio Mitre.
«Tiene que haber otro sistema. Yo mismo me considero que sería una transición en caso de que el afiliado me dé la posibilidad de conducir. Me tendría que encargar con los compañeros de generar una conducción para que una nueva generación, con nueva formación y métodos, y actitudes diferentes, puedan empezar a generar consenso con las otras fuerzas para un proyecto mucho mayor», sentenció.
La historia del PJ
El partido político fundado por el ex presidente Juan Domingo Perón fue presido por él hasta su muerte en 1974, y luego continuó en ese cargo su esposa María Estela Martínez de Perón hasta 1985, cuando asumió de forma interina el catamarqueño Vicente Saadi.
Con la ascendencia del entonces gobernador bonaerense, Antonio Cafiero, fue el titular del partido desde 1988 hasta 1990, dando paso a Carlos Menem hasta el 2003, en ese puesto, con un breve interinato del pampeano Rubén Marín.
Al llegar el kirchnerismo a la Rosada en 2003, el jujeño Eduardo Fellner asumió la conducción partidaria de forma interina y luego el PJ nacional fue intervenido por Ramón Ruiz en 2005 hasta el 2008.
Con la vuelta a la normalización partidaria, el ex presidente Néstor Kirchner asumió ese mismo año la conducción partidaria hasta su muerte en 2010, siendo el presidente interino Daniel Scioli y luego otra vez fue el turno de Fellner.
Con la victoria de Mauricio Macri en las elecciones de 2015, el peronismo volvió a ser oposición y su reacomodamiento dirigencial concluyó con el sanjuanino José Luis Gioja como el presidente del PJ que tuvo que lidiar con la intervención judicial que dispuso como titular partidario al sindicalista Luis Barrionuevo.
Luego de la victoria en 2019, el PJ volvería al poder y sería presidido por el entonces presidente Alberto Fernández, tal como marca una vieja tradición justicialista.
En la actualidad, el PJ no tiene presidente debido a la renuncia meses atrás de Alberto Fernández por sus causas judiciales por presunta violencia de género.