El ticket promedio de las ventas concretadas por el Día de la Madre fue de $33.819, motorizadas esencialmente por los descuentos por promociones bancarias y por pago en efectivo, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De manera general, las ventas minoristas pymes por el Día de la Madre registraron este año una leve caída del 0,9% en comparación con el mismo período del 2023.
Esta merma en el cotejo interanual marca la tercera disminución consecutiva, tras las bajas de 3,2% en 2023 y -4,7% en 2022.
El mayor crecimiento interanual en ventas fue liderado por los electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (12,1%), impulsados por opciones de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés.
«La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y realizó la compra en el día de la semana de la promoción», señalaron desde CAME.
En este rubro, el ticket promedio por compra fue $47.272 y los productos más buscados entre los pequeños electrodomésticos fueron las pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras y cafeteras.
También se aprovecharon algunas ofertas de aires acondicionados y heladeras promocionados en cuotas sin interés.
Luego, le siguió el rubro librería que registro una mejora del 10,3%.
«Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado y el ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados», explicó el informe.
En el caso de la indumentaria, las ventas subieron 6,3% y el ticket promedio se ubicó en $36.416.
La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta, «aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios», remarcó el informe de CAME.
Por el contrario, el rubro de celulares y accesorios fue el que reflejó la mayor retracción, con una baja del 15,6% debido a una limitada oferta de financiamiento.
Con números en baja también se ubicaron los cosméticos y artículos de perfumería (-2,3%), al igual que calzado y marroquinería (-0,6%).