El secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró hoy que que el presupuesto asignado al área que dirige “expresa un cambio de paradigma que tiene que ver con la política del Gobierno”, al tiempo que aseguró que “el problema no son las cantidades” de recursos invertidos sino “hacer una dirección inteligente” para potenciar los aprendizajes.

Al presentarse en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el marco de la discusión del Presupuesto 2025, el funcionario del Ministerio de Capital Humano explicó que “ese cambio de paradigma implica pasar de una concepción del derecho y del deber a la educación de una forma abstracta y declamatoria» a «la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todos”.

Según manifestó, este paradigma supone “generar mayor libertad educativa” y “al mismo tiempo lograr una equidad en los resultados de aprendizaje”.

En lo que refiere a la educación básica y obligatoria (inicial, primaria y secundaria), Torrendell enfatizó en poner el foco en la alfabetización, teniendo en cuenta además que hay un 60% de chicos por debajo de la línea de pobreza.

“Después hemos apostado fuertemente a la política de Una Hora Más y de jornada extendida, que inició con políticas educativas previas, pero que nosotros la hemos reconocido y a su vez focalizado específicamente en materia de alfabetización, o sea que eso es una política que va a permitir más tiempo en las escuelas», señaló.

“Los resultados de distintas evaluaciones, tanto las nacionales como Aprender, las regionales que hace la UNESCO o Pisa nos muestran que la Argentina tiene un desafío grande”, advirtió.

Al respecto, puntualizó que los organismos internacionales han otorgado créditos cercanos a los 200 millones de dólares durante los próximos años “para respaldar lo que el presupuesto asigna en materia de educación”.

El segundo eje prioritario que resaltó el secretario de Educación es la “conectividad”, asociada a la disponibilidad de un “sistema en línea” que “pueda proveer información a los distintos funcionarios, a las provincias, a la Nación”.

“Eso también está expresado en el Presupuesto. Tenemos que poder concluir en la primera parte del año todo el sistema de cédula escolar, la base homologada y la inclusión allí de los resultados de las evaluaciones para poder brindar información desagregada de tal manera de consolidar efectivamente los aprendizajes”, detalló.

A su entender, “no va a haber aprendizaje, no va a haber alfabetización si simultáneamente no la respaldamos con el uso de información adecuada para la mejora en cada una de las escuelas y en cada uno de los sistemas provinciales”.

Sobre las evaluaciones, destacó que su gestión ha empezado a aplicar las pruebas “Aprender” en tercer grado en las distintas provincias.

“Ahí hay una novedad, nosotros creemos que es clave para poder tener información en la mitad del nivel primario que permita efectivamente tomar decisiones para la mejora durante el mismo nivel y no tomarla solo en sexto grado cuando eso solo implica un conocimiento de lo que sucede en el nivel cuando ya ha finalizado”, ponderó.

Por último, Torrendell defendió la idea de hacer una «inversión inteligente» de los recursos asignados a la educación.

“Hoy estamos transfiriendo los recursos a las provincias y a las universidades al finalizar cada mes o a lo sumo en los primeros 2, 3 días hábiles del mes que sigue, de tal forma que todos han reconocido que efectivamente en esa materia hay un manejo eficiente. Eso que en otro tiempo puede parecer un tema no relevante, hoy se ha convertido en una marca de esta gestión del Ministerio de Capital Humano”, comparó luego de hacer recordar que hasta poco tiempo atrás las transferencias de recursos acumulaban muchos “retrasos”.

“Eso también ha implicado un mejor trabajo de rendición de cuentas por parte de las provincias y también estamos trabajando en esa línea con las universidades”, indicó.

Sin rendición de cuentas, explicó, no se puede “saber si muchos de los recursos invertidos hasta el momento, sobre todo aquellos vinculados a la inversión en tecnología, han tenido o no algún impacto en materia de aprendizaje porque eso no se ha evaluado”.

“Hay toda una discusión que seguramente se desarrollará sobre las cantidades. El problema no son solo las cantidades, sino una dirección inteligente de los recursos centrada en el aprendizaje”, consideró.

En este sentido, el funcionario advirtió que “hay evidencias de una inversión que no es productiva en términos de aprendizajes”, y diagnosticó que “eso tiene que ver con que también ha habido una inversión dispersa”.

“Contrariamente a lo que han dicho algunos, que ha habido algunos recortes en líneas del presupuesto, al revés, lo que nosotros hemos hecho es agrupar líneas del presupuesto de tal manera de ordenar mejor la forma de invertir los recursos y efectivamente evitando la dispersión”, explicó.

En tanto, Torrendell señaló que con su equipo de trabajo detectaron “una fuerte distribución inequitativa de los recursos en educación de tal forma que le estamos dando más recursos a los alumnos que más tienen por sobre los que menos tienen”.

“Y después el problema del mal gasto. Por citar un solo ejemplo, hoy veníamos pagando 300 dólares por conexión de las escuelas cuando todos sabemos que esos gastos podrían reducirse fuertemente”, recalcó.

En esta línea, aseguró que se puede “gastar en conectividad por lo menos cuatro veces menos de lo que se venía gastando hasta el momento”.

En el campo de la educación superior, concretamente de las universidades, “el presupuesto equivale a dos tercios del presupuesto de esta Secretaría de Educación”, indicó.

“Eso implica casi unos 4 billones de pesos invertidos en materia de universidades”, precisó.

A propósito de la educación universitaria, subrayó que habrá un seguimiento más exhaustivo de las trayectorias con el objetivo de que los alumnos “se gradúen efectivamente”.

Según precisó, en lo que refiere al gasto primario del presupuesto nacional, “el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar” y representa “ dentro del presupuesto actual en su totalidad aproximadamente cuatro puntos”.

“El compromiso es, por parte del gobierno, es el afianzamiento de la educación superior”, afirmó Torrendell.

Sobre la política salarial, dijo que “deberá continuar debatiéndose y acordándose y continuando el diálogo como se ha tenido hasta ahora con los gremios y con las universidades” en el marco de la premisa de “déficit cero” del Gobierno.