La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) nacional resolvió esta noche oficializar la lista «Primero la Patria» encabezada por la expresidenta Cristina Kirchner para los comicios internos del 17 de noviembre, y otorgar un plazo «único e improrrogable» de 24 horas a la lista «Federales: un grito de corazón», que lleva como cabeza de lista al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que presente los avales que le aún no presentó.
En un posteo en redes sociales, la Junta -con las firmas de Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wesselhoelft- especificó: «Después de un exhaustivo análisis de cumplimiento de requisitos establecidos en el reglamento electoral y luego de las impugnaciones presentadas y los reemplazos realizados por las listas intervinientes, se ha verificado que la lista Primero la Patria presentó 106.125 avales más 27.287 de reserva, siendo 96.827 avales válidos necesarios cumpliendo con las normativas pertinentes, razón por la cual queda habilitada para participar del proceso electoral».
«Por el contrario, la lista encabezada por Quintela presentó 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total del 2 por ciento mínimo del padrón de afiliados establecido en el reglamento», se indicó.
Se apuntó que «debido a dichos faltantes, se le otorgó un último plazo de 24 horas a la lista Federales con el fin de que la lista pueda realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados».
En tanto, la senadora y apoderada de la lista de Cristina, Teresa García, explicó que «fue un gesto de buena voluntad» de la expresidenta otorgar ese plazo a Quintela para que presente los avales que le faltan, por lo que mañana por la noche se definirá si habrá o no dos listas en la competencia por la conducción del partido.
«Si no traen la lista hay una sola lista oficializada. Hay buena voluntad de Cristina. Ella planteó claramente que el PJ se desvió y se desorganizó y a Quintela le faltan juntar 15 mil avales», sostuvo García.
Por su parte, Quintela publicó su descargo en un posteo en X en el que denunció que se pretende «privatizar el partido» pero advirtió: «No van a poder arrebatar el peronismo con argucias legales. Con convicción quiero gritarles: el peronismo es del peronismo».
Jorge Yoma, apoderado de la lista de Quintela, acusó a sus contrincantes de haberse «robado 14 mil avales» y aclaró que no van a presentar «un aval más» sino que irán a la Justicia.
Tras reunirse en la sede histórica del PJ nacional en la calle Matheu 130, en el barrio porteño de Balvanera, el órgano partidario dio el visto bueno a la lista de «Primero la Patria» y quedó pendiente hasta mañana si la lista de Quintela podrá sumar los avales que les faltan.
La lista ‘Primero la Patria’, que impulsa la candidatura de la exvicepresidenta para presidir el PJ, está conformada por representantes de espacios kirchneristas; la mayoría de los sindicatos combativos de la CGT y la CTA; el Movimiento Evita; La Cámpora; y gran parte de los PJ provinciales.
Quintela, en tanto, es apoyado por el PJ de La Rioja, San Luis, Salta, Tucumán y Misiones, junto a funcionarios cercanos al gobernador bonaerense Axel Kicillof; varios intendentes del conurbano bonaerense; los gremios más dialoguistas de la CGT; y algunos dirigentes que fueron cercanos al expresidente Alberto Fernández.
En ese punto, existe una disputa entre el espacio que respalda a Kicillof y aquellos cercanos a la expresidenta que acusan de «traición» al mandatario bonaerense, quien fue un dirigente del núcleo del kirchnerismo que ocupó cargos desde empresas privadas con participación estatal hasta ser el último ministro de Economía de la exmandataria.
Con varios puntos por resolver en la logística del armado eleccionario, los apoderados del PJ trabajan a contrarreloj para organizar un evento al que no está acostumbrado el partido con más afiliados del país, como lo será su elección interna.
Además, cuenta con el escollo de que el Gobierno nacional solamente le envió 3.600 urnas, pero no giró recursos, de los casi 600 millones que costará el acto eleccionario.
Más de 3 millones de afiliados peronistas van a elegir a las autoridades del Consejo en las urnas por primera vez, ya que siempre resolvió la conducción con una lista única que era proclamada en un congreso partidario.
El PJ no tiene presidente desde que renunció el exmandatario Alberto Fernández, debido a las denuncias que afronta por violencia de género.