El presidente Javier Milei afirmó hoy que está generando «el conjunto de situaciones necesarias para levantar el cepo», al tiempo que celebró los últimos indicadores económicos, entre los cuales destacó el aumento «por quinto mes consecutivo de los salarios en términos reales».
En diálogo con Radio Mitre, el mandatario aseguró que se deben generar tres condiciones para poder abrir la economía: la inflación del programa debe tender a cero; la base monetaria tradicional debe coincidir con la base monetaria amplia; y la eliminación de los stocks del Banco Central.
«Estamos generando todo el conjunto de situaciones para que el levantar el cepo lo podamos hacer solos y sin la ayuda de nadie», aseguró.
En ese marco, advirtió que levantar el cepo cambiario sin que estén dadas esas condiciones puede generar una «turbulencia cambiaria que haga caer la demanda de dinero y que eso se traduzca en una aceleración inflacionaria».
Cuando estén dadas las condiciones, «ese día se puede abrir porque no hay forma de que se genere un exceso de oferta de dinero y por ende no hay forma que le ataquen la moneda», afirmó el mandatario.
Además, Mieli celebró los últimos indicadores económicos, entre los cuales destacó el aumento por quinto mes consecutivo de los salarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta semana que los salarios tuvieron un incremento de 5,7% en agosto, respecto a julio, y 200,6% de manera interanual.
«Los indicadores nos dicen que no aumentó el desempleo, y el salario real hace cinco meses que viene creciendo de manera contundente», destacó Milei.
«Cada indicador que sale arroja resultados muy positivos», aseguró. Y agregó: «la economía venía derrumbándose y la verdad que ahora los números de actividad dan todos muy positivos».
En esa línea, resaltó que el FMI está «proyectando que la economía (argentina) va a estar creciendo un 5%».
En el último informe de Perspectivas Económicas Regionales para América Latina, el FMI elogió el progreso de Argentina en la baja de la inflación y en la estabilización de las variables macroeconómicas al asegurar que espera una «proyección de expansión de 5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2025, tras una contracción de 3,5% para este año».