La lista que encabeza el gobernador riojano y uno de los dos candidatos para la conducción del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Quintela interpuso hoy una apelación ante la Justicia Electoral Nacional para que revoque la decisión de la Junta Electoral Justicialista quien no oficializó su candidatura en la interna del partido frente a la expresidenta Cristina Kirchner.
«Vamos a agotar todas las instancias porque queremos ejercer nuestro derecho de participar en las elecciones del Partido Justicialista», insistió Quintela en su cuenta de X y destacó: «Creemos que este es un paso fundamental para construir un perfil federal que represente a todas y todos».
Esta apelación llega después de que este domingo la Junta Electoral del partido rechazara a la lista «Federales un grito de corazón» por «no reunir los requisitos reglamentarios» y se solicita a la justicia que «revoque la Resolución citada por ser manifiestamente violatoria de las disposiciones de la Cámara Electoral Nacional y afectar derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales».
«La Resolución de la Junta Electoral al rechazar la oficialización de la Lista que representamos, causa gravamen irreparable pues afecta derechos políticos y garantías constitucionales, a candidatos y electores», puntualiza el documento firmado por los los apoderados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni en nombre de la lista Federales y denuncia que ante el pedido de recusación que había hecho Quintela, la Junta «se limitó a redactar un escrito en defensa de su accionar en lugar de reconocer y aceptar los fundamentos expuestos».
En declaraciones a la prensa, mas temprano Quintela había reiterado su reclamo para que «se realicen elecciones internas en el peronismo» porque, sostuvo, el afiliado reclama tener alternativas» para la futura conducción del partido opositor.
«Lo que pasó es que desaparecieron 14 mil avales, desaparecieron en forma insólita… De todas formas, del soporte informático, una copia la tienen ellos y otra copia nosotros», comentó Quintela en declaraciones a Radio Rivadavia.
Ante una consulta recordó que su sector partidario denominado ‘Federales, un grito de corazón’, «ha entregado la totalidad de los avales necesarios, pero lamentablemente hoy nos dicen que no podemos participar de la elección interna. Queremos votar y reiteramos no faltan avales, podemos enviar las imágenes de los documentos».
«Acá hubo presiones para que nos bajáramos, para que haya una sola lista, y nosotros les dijimos que no porque hemos caminado bastante por muchas provincias y si nos bajamos las propuestas para los afiliados quedarán en saco roto», denunció el gobernador.
Su lista competiría el 17 de noviembre contra la ex presidente Cristina Kirchner bautizada ‘Primero la Patria’.
En este marco, Quintela remarcó que «nosotros al afiliado le hablamos claramente: queremos presentarnos con una propuesta clara, modificando algunos métodos de conducción partidaria, algunos procedimientos, algunas actitudes, los gestos, recuperar la empatía y el diálogo con nuestra gente».
«En eso se basan nuestras propuestas para tener un PJ vigoroso, muy federal, conformado desde el interior hacia el centro del país».
Asimismo, Quintela anunció que el conflicto partidario con el otro sector partidario que encabeza el kirhcnerismo «terminará en la Justicia».
En medio de la controvertida interna, el parlamentario del Mercosur y apoderado de la lista que encabeza Cristina Kirchner, Gustavo Arrieta, se refirió a la decisión de la Junta Electoral de rechazar la lista de su rival y apuntó que los partidarios del gobernador de La Rioja «pretenden ganar en el escritorio de algún juzgado».
«Sabían que no podían ganar por el voto y pretenden ganar en el escritorio de algún juzgado», remarcó en declaraciones a C5N.