El gobierno bonaerense aprobó un nuevo aumento del 3.5% en las las tarifas de luz, con lo que convalidó la suba de los precios estacionales de la electricidad realizada por la administración nacional y así se trasladan los costos propios de distribución.
La Resolución N° 1.156/2024 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, que fue publicado en el Boletín Oficial del distrito, dispone que el incremento tendrá un carácter retroactivo al 1 de este mes y regirá hasta mañana, por lo que tendrá impacto en las boletas que los usuarios recibirán en el comienzo de noviembre.
De acuerdo a fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense, el impacto en las facturas rondará el 3,5 por ciento en los usuarios residenciales de las empresas Edelap, Edea, Eden y Edes.
El incremento responde al ajuste en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) que determinó la Secretaría de Energía nacional a fines de septiembre, sumado a la actualización de los costos propios de distribución.
No obstante, desde la provincia se aclaró que continuarán las bonificaciones para los usuarios de acuerdo a la categoría en la que estén, definida según los ingresos que perciben mensualmente.
Así, quienes pertenecen a la categoría N1 y cuentan con ingresos totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas, por su parte, no tendrán bonificación.
Aquellos que se encuentran dentro de la categoría N2, con ingresos netos menores a una canasta básica total; tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento N1 y el excedente será valorizado al precio definido para N1.
Y los de la categoría N3, con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas; tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para N1, con el excedente también valorizado al precio definido para N1.