Las escuelas de gestión privada de la provincia de Buenos Aires subirán sus cuotas un 3,6% en noviembre y un 3,8% en diciembre, por lo que a fin de año el arancel de las primarias con 50% de subvención llegará a $ 96 mil y el de las secundarias a $ 110 mil.
La información fue dada a conocer en las últimas horas por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba). La organización informó que las autoridades bonaerenses habilitaron nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados con aporte estatal que regirán a partir del uno de noviembre y el primero de diciembre de 2024.
En un comunicado, la entidad que agrupa a más de 2.500 establecimientos de gestión privada bonaerense especificó: “Se trata de un incremento del 3,6% para la cuota de noviembre y del 3,8% para la que corresponde al último mes del año 2024”.
Los incrementos se suman a los que ya habían sido autorizados a fines de agosto para los meses de septiembre (4,5%) y de octubre (4%).
La decisión oficial alcanza a casi 1,3 millones de alumnos matriculados en el sistema de enseñanza privado con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires.
Sostuvieron desde Aiepba que “los cambios en el cuadro arancelario están justificados en los incrementos de los costos salariales de los establecimientos de enseñanza de gestión privada, en el marco de las respectivas paritarias”.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Asociación, Martín Zurita, explicó que “estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos”.
No obrante, planteó que “este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios”. “Tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores. Las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto”, aseguró.
Zurita remarcó también “el esfuerzo que realizan esas familias para poder seguir pagando las cuotas escolares” y sostuvo que “la educación es el valor que más se busca preservar en los hogares”. En esa línea, resaltó la importancia del programa nacional de “Vouchers educativos” que se puso en marcha este año y que se extendió hasta el final del ciclo lectivo para ayudar a las familias a afrontar los aranceles de la enseñanza privada.
La entidad manifestó su interés para que el mecanismo de ayuda se “consolide y se extienda a mayor cantidad de escuelas y familias” durante el ciclo 2025.
“Sería muy importante que el programa continúe e incluso se amplíe para el próximo ciclo lectivo”, agregó.