El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó hasta Villa Gesell, donde ayer se derrumbó el edificio del Apart Hotel Dubrovnik, que dejó hasta el momento un muerto, para reunirse con el intendente Gustavo Barrera y mantener un encuentro con los miembros del comité de crisis.

Allí, acompañado por los ministro de Seguridad, Javier Alonso, y de Desarrollo, Andrés Larroque, el mandatario participó de un encuentro con el comando a cargo del operativo de remoción de escombros, con un grupo de bomberos y rescatistas, y dialogó con familiares de las personas que están desaparecidas desde ayer a la madrugada, cuando se produjo el derrumbe del edificio ubicado en cale 1 N° 250, en pleno centro de esa ciudad balnearia.

Ayer por la tarde, los investigadores dieron a conocer la nómina de personas que se buscan, tras el derrumbe: se trata de María Rosa Stefanic (53 y ex propietaria del apart hotel), su sobrino Nahuel Stefanic (25 y nieto del fundador del alojamiento) y su novia, de nombre Dana.
También se cree puedan estar atrapados tres hombres de 25, 27 y 46 años que fueron identificados por diferentes testigos, como José Stefanic, oriundo de Villa Gesell; Matías Chaspman, de la localidad de Batán; y Mariano Troiano, de Mar del Plata.
Todo comenzó a las 0.50 de ayer, cuando -por causas que se desconocen- se desplomó la parte central del hotel, un edificio de 10 pisos, lo que provocó la destrucción del 80 por ciento del establecimiento, además de los daños ocasionados a un complejo de departamentos lindero, el Alfio I, donde los bomberos hallaron muerto a un hombre y rescataron a una mujer con heridas de gravedad.
La persona fallecida fue identificada como Federico Ciocchini, de 84 años; en tanto su esposa Josefa Bonazza, de 79, fue rescatada con graves heridas y trasladada en helicóptero hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) «Oscar Allende» de la ciudad de Mar del Plata, donde quedó internada en terapia intermedia.
Por otra parte, la Fiscalía General de Dolores, a cargo de Diego Escoda, informó sobre la aprehensión de tres albañiles y un capataz que estaban ocupando un departamento en la parte inferior del edificio Dubrovnik y pudieron salir por sus propios medios tras el incidente, que son quienes realizaban las obras en el lugar.
Se espera que esta mañana avance la investigación en base a las declaraciones indagatorias, en tanto se investiga a dos arquitectos.
La causa, que en principio podría ser calificada por el delito de «estrago culposo», es investigada por la fiscal Verónica Zamboni, que fue conocida por ser quien llevó adelante el juicio a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020, también en Villa Gesell.