Los hablantes de español sobrepasan en 2024, por primera vez en la historia, la cifra de 600 millones, sumando a las personas con dominio nativo (casi 500 millones), las que tienen competencia limitada (cerca de 78 millones) y los estudiantes, más de 24 millones.

Así se desprende de la 25 edición del anuario del Instituto Cervantes ‘El español en el mundo 2024’, presentado este miércoles por el director de la institución, Luis García Montero, y que constata que el español consolida su influencia en el cine, la música y los videojuegos.

En la presentación, García Montero ha señalado que el anuario es “un motivo de orgullo, pero sin complacencias”, en medio de una situación “muy difícil” a nivel mundial.

“Una mañana estamos preparando la evacuación de nuestro personal en Beirut, otra enterándonos de que el personal en Tel Aviv ha dormido en un refugio antiaéreo y otra viendo los problemas que se dan en Moscú por las relaciones con la UE”, ha señalado García Montero para ilustrar ese complejo escenario.

Según el anuario, la comunidad de hispanohablantes con dominio nativo de la lengua roza los 500 millones (498.497.757 personas), de los que 100 millones (99.080.295) son hablantes de español fuera de países hispánicos, principalmente por su trasfondo migratorio.

El anuario constata una subida de los estudiantes de español con 24 millones de aprendices, que se concentran básicamente en Estados Unidos, UE y Brasil. En concreto en EEUU, el número de estudiantes ha subido de ocho a nueve millones.

El anuario también revela que el español se mantiene como la segunda lengua materna del planeta, tras el chino mandarín.

En 2023, una cuarta parte de las canciones en las listas de éxito de portales como You Tube o Spotify utilizaban el español. Un año en que el consumo de música en inglés cae un 3,8 %, lo mismo que sube su consumo en español.

En 2023 Karol G fue la primera artista femenina en alcanzar esa posición con su álbum ‘Mañana será bonito’. Y es que la música urbana latina ha generado una suerte de lengua franca y conforma una unidad panlatina de artistas que ya cuenta con etiqueta propia, el ‘latino Gang’.

Según el anuario, el español se mantiene como la segunda lengua materna del planeta, detrás del mandarín, y se refuerza como una de las opciones principales para usuarios de plataformas como Spotify o Netflix, además de consumidores de videojuegos.

El español es la segunda lengua con mayor producción cinematográfica y también de series de ficción, detrás del inglés. En el caso del cine, el tercero sería el hindú y en series, el coreano.

En 2024, ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, se posiciona en el segundo puesto de películas de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, con 94,9 millones de visionados.

El español también ha mejorado los resultados económicos de los videojuegos desarrollados en países hispanohablantes, a pesar de que la industria tiende a publicar los videojuegos en inglés.

Si un videojuego está desarrollado en español de forma total, sus ventas aumentan casi el triple en países hispanohablantes.

Un 7 % de los libros que se editan en el mundo están en español, lo que convierte a esta lengua en la sexta con mayor producción editorial.

El peso de la lengua española en el ámbito de la traducción muestra un alto valor y se encuentra en el sexto lugar mundial de idioma traducido a otro en el campo de la literatura, pero España es el tercer país que más traduce.

Sin embargo, entre los 50 autores más traducidos a escala mundial tan solo aparece un escritor hispanohablante: Gabriel García Márquez, en el puesto 49 con 1.382 traducciones (Agatha Christie ocupa el primera lugar, con 7.236 traducciones).

En los países hispanohablantes, la proporción de hablantes con dominio nativo de español es del 93,63 % de la población.

Entre los países hispanohablantes, solo Paraguay, Guatemala, Bolivia y Guinea Ecuatorial tienen una proporción de nativos en español inferior al 85 %.

No obstante, hay diferencias. Ecuador, Venezuela y Guatemala son los países hispanohablantes con los registros más bajos en cuanto al dominio del español entre su población indígena, con más de un 20 % de personas que no hablan esta lengua.

En el caso del Ecuador, el porcentaje alcanza un 34,2 % de la población indígena.

Si bien estaba prevista la asistencia del ministro Ernest Urtasun, finalmente no pudo acudir por la convocatoria del comité de crisis para el seguimiento de la DANA.

No obstante, Urtasun ha trasladado a García Montero su discurso para que le diera lectura. En ese mensaje el ministro ha valorado que el anuario haya sido elaborado, por primera vez, por el Observatorio Global del Español (OGE).

Además, ha subrayado la relación indisoluble entre idioma, territorios, cultura e identidades múltiples: “Por eso, consideramos el español una material cultural de primer orden, a la vez que un activo económico y de desarrollo social con funciones de representación y diplomacia en el mundo”.

Por su parte, García Montero ha avanzado la puesta en marcha de un observatorio del español, impulsado con la Universidad Autónoma de México, para facilitar la comunicación científica en español.

“No se trata de competir con el inglés, si no de sacar las posibilidades del español en el desarrollo científico y tecnológico”, ha añadido, al tiempo que ha abierto la puerta a incorporar la inteligencia artificial a la cultura viva del español.

Fuente: EFE