La droga, que pese a su nombre no suele contener cocaína, está llamando la atención tras los informes de que se encontró durante la autopsia del fallecido músico Liam Payne.
El excantante de One Direction, Liam Payne, tenía en su organismo una droga recreativa llamada ‘cocaína rosa’ cuando murió la semana pasada, pero ¿qué es exactamente? El polvo rosa, también conocido como ‘tusi’, no suele contener cocaína, pese a su nombre. Se trata más bien de un cóctel de drogas como la ketamina, la metanfetamina, el éxtasis y el crack teñidas de rosa.
A medida que la droga se hace más popular, las autoridades europeas y estadounidenses han advertido a la gente contra su consumo. «En muchos aspectos, la ‘cocaína rosa’ es un ejemplo de la comercialización más sofisticada de sustancias sintéticas dirigida a los consumidores, que probablemente entiendan muy poco qué sustancias químicas están consumiendo en realidad», según la Agencia Antidroga de la Unión Europea .
La ‘cocaína rosa’ lo es gracias a un colorante o tinte alimentario, explica Joseph Palamar, que estudia las tendencias de las drogas en la NYU Langone Health de Estados Unidos. «A veces tiene cocaína en la mezcla, pero suele ser más un brebaje de ketamina», explica Palamar.
Los estudios han encontrado lotes que contienen metanfetamina, MDMA, sales de baño, cafeína y opiáceos. «Es un brebaje que cualquiera puede hacer si tiene un par de drogas y un colorante rosa», dijo Palamar.
La palabra ‘tusi’ puede haber sido acuñada para imitar el 2C-B (cuya pronunciación en inglés es muy similar a ‘tusi’), una droga recreativa utilizada en la escena ‘rave’ en la década de 1990 y conocida por sus efectos eufóricos, según un artículo que Palamar publicó el año pasado. Los análisis de drogas que revisó Palamar mostraron que el ‘tusi’ no solía contener 2C-B.
Hoy en día, es posible que los jóvenes no conozcan la historia del nombre ‘tusi’ y que se confundan con el nombre ‘cocaína rosa’, dijo. «Es sólo un polvo bonito que consumen sus amigos. Probablemente no tengan ni idea de lo que se supone que es», afirma.
El peligro está ligado al desconocimiento de su contenido. Los consumidores pueden acabar sufriendo efectos no deseados o tomar una cantidad mayor de la que la experiencia les dice que pueden soportar. Por ejemplo, la ketamina es un potente anestésico aprobado para su uso durante intervenciones quirúrgicas, pero en los últimos años se ha utilizado con fines recreativos y como tratamiento de la depresión, la ansiedad y el dolor. Puede provocar alucinaciones e influir en la respiración y el corazón.
«La ketamina no es una droga divertida para la mayoría de la gente», afirma Palamar. «Te mete en tu propio mundo y las cosas tienden a parecerte muy extrañas cuando la tomas, sobre todo en grandes dosis».
Alguien que esté borracho en una fiesta y piense que la cocaína puede contrarrestar los efectos del alcohol se va a llevar una desagradable sorpresa cuando vea que la ‘cocaína rosa’ es en realidad principalmente ketamina, afirma. «Si has bebido, te dará náuseas y los efectos disociativos no serán muy agradables», afirma.
Se cree que la ‘cocaína rosa’ procede de Colombia, pero se ha extendido al extranjero. En septiembre, las autoridades españolas se incautaron de 21 kg de ‘cocaína rosa’ en Ibiza y Málaga en el marco de la mayor redada de drogas sintéticas de su historia. También ha aparecido en el Reino Unido.
En mayo, las autoridades estadounidenses declararon haber confiscado ‘cocaína rosa’ y otras drogas en las costas de México y América Central y del Sur. Sin embargo, según Palamar, también podrían fabricarla los traficantes de droga estadounidenses, que mezclan sus propias drogas.