La sexta edición del Chacinar, el festival de salame y queso de Tandil, volvió a alcanzar el récord del salame con Denominación de Origen más largo del mundo durante el fin de semana, con una marca de 401,73 metros y 700 kilos de peso, que superó a la registrada por la ciudad de San Andrés de Giles el mes pasado.
Para elaborarlo, se utilizaron más de 1000 kilos de carne fresca y especias. Luego, fue trasladado con la ayuda de medio centenar de personas, un camión y una grúa hasta el sitio de medición, en la Diagonal Illia del Parque independencia.
La escribana Marcela Lorea certificó que el embutido alcanzó una impresionante extensión de 401,73 metros, con lo que destronó del podio a San Andrés Giles, que temporalmente tuvo el récord con un salame de 356,66 metros que presentó el 19 de octubre pasado.
La iniciativa comenzó en 2014, cuando se presentó un producto de 16,1 metros, una cifra que hoy parece mínima frente a los más de 400 metros que se alcanzaron este sábado en Tandil.
Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen, valoró: “Estamos muy contentos de ver qué el trabajo que hacemos todos los días brinde sus frutos en esta fiesta, celebrando un récord».
En tanto, el untendente Miguel Lunghi agregó: “El Salame de Tandil lleva en su sabor la esencia de nuestra tierra. La tradición y esa identidad que nos une a los tandilenses. Cada bocado cuenta un pedacito de nuestra historia y, al mismo tiempo, nos recuerda el valor de lo que somos y lo que hacemos juntos”.
Las 10 mil porciones de salame se ofrecieron para degustación de los asistentes del festival.