Desde el Frente Renovador (FR) de la provincia de Buenos Aires, fuerza liderada por Sergio Massa a nivel nacional y que integra Unión por la Patria, advirtieron que la implementación de la boleta única en esta jurisdicción «no significa una reducción del gasto» y consideraron que puede provocar un aumento del voto cruzado, en blanco y nulo».
El FR llevó a cabo una charla en sobre boleta única en el auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que estuvo a cargo del politólogo y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini y del vicepresidente del bloque de Unión por la Patria, Ruben Eslaiman.
“Llevamos adelante esta iniciativa para interiorizar a la sociedad de las contras que tiene este cambio en el sistema electoral, y cómo eso puede perjudicar a los y las bonaerenses: se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, la que aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, afirmó Eslaiman.
Sobre la incorporación de la Boleta Única de Papel (BUP) al sistema electoral bonaerense, el legislador manifestó que “es crucial analizarla en profundidad y con rigor, despojándose de falacias, mitos o soluciones mágicas, por eso hay que centrarse en los beneficios y en los costos reales que puede generar, tanto para el sistema electoral, en particular, como para la calidad democrática en general”.
A su turno, Galmarini destacó que desde el retorno de la democracia en la Argentina, en 1983, “hubo diez elecciones presidenciales y unas 250 elecciones de gobernadores, y en ninguna ha habido denuncias serias de fraude”, por lo que cuestionó la premisa de que la boleta única solucionará una problemática de ese tipo.
Al explicar de qué se trata la implementación de la Boleta Única a nivel nacional y cuáles podrían ser sus efectos de cara a las elecciones en Buenos Aires en 2025, Galmarini planteó: “En realidad, no se está haciendo una reforma estructural del Sistema Electoral, sino que se modificó un apartado menor de un mecanismo de relojería mucho más amplio y complejo con el que votamos”.
El politólogo también comparó los impactos de la utilización de la BUP sobre los partidos y electores con la Boleta Múltiple Partidaria, usada actualmente para emitir el voto. En ese sentido, detalló las ventajas y las desventajas de la reforma electoral producida por la modificación en la forma de votar.
También dijo que “es mentira” que la fiscalización y el escrutinio sean más sencillos con el sistema de boleta única.
“La Boleta Única de Papel no significa mágicamente una reducción del gasto, puede provocar un aumento del voto cruzado, una mayor confusión para la población y una profundización del voto en blanco y nulo, tal como sucedió en Mendoza en las últimas elecciones”, consignó.
«Para emprender la aventura del desdoblamiento electoral entre los comicios nacionales y provinciales habría que resolver las cuestiones del financiamiento de esos comicios y quiénes los organizan y resuelven las controversias», reflexionó luego.
Así, completó: «Queda claro que este tema genera distintas opiniones y merece seguir siendo discutido para asegurar que cualquier cambio responda a las verdaderas necesidades de la democracia».
“No deberíamos caer en el desastre que significó la superposición de dos formas de votar, como le pasó a CABA hace unos años”, finalizó.