La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche y giró al Senado el proyecto de Ley Audiovisual impulsada por el gobernador Axel Kicillof que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria audiovisual nacional, fomentar la producción de contenidos de calidad, y garantizar el acceso de la población a una oferta plural y diversa.
Para ello, la norma establece un fondo de fomento de 675 millones de pesos, destinado a financiar proyectos de producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales nacionales.
El Fondo se actualizará anualmente mediante la Ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), recursos de los organismos multilaterales de crédito, donaciones y legados, y fondos no utilizados de ejercicios anteriores.
En la iniciativa se establece la creación de un Consejo Provincial que -bajo la órbita del Instituto Cultural- estará integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual,
Ese órgano apoyará económicamente los proyectos y colaborará en su distribución y exposición.
La ley de «Promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires» contó con los votos del peronismo y del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN.
En tanto, las bancadas del PRO, La Libertad Avanza, los libertarios dialoguistas y los radicales votaron en contra de la iniciativa, por considerar que el gobierno de Kicillof no debe destinar recursos para el cine en el marco de la recesión económica.
Durante la sesión, la diputada Margarita Recalde, de Unión por la Patria, precisó que «el Consejo deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas que destine el Ejecutivo en los presupuestos que sanciona la Legislatura».
La norma busca además promover la producción de contenidos audiovisuales en lenguas originarias y proteger la diversidad cultural; definir un nuevo régimen de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual; establecer medidas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito audiovisual y contempla sanciones para quienes incumplan.