El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de un encuentro con jefes comunales de todo el país organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) junto a la ciudad de Mar del Plata. Trabajaron en los desafíos ambientales del desarrollo urbano que deben abordar los gobiernos, con eje en el financiamiento de estos proyectos.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Corporativo de Planificación Estratégica del CAF, Christian Asinelli, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Participaron además los mandatarios de Río Cuarto, Guillermo Rivas; de Salta, Emiliano Durand; de Bariloche, Walter Cortés; de Brown, Mariano Cascallares; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Reconquista, Enrique Vallejos; de Santa Rosa, Luciano Di Napoli; de Luján, Leonardo Boto; de Jujuy, Raúl Jorge; de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla y la presidenta municipal de Paraná, Rosario Romero.

Como resultado del cónclave, se definió brindar mayor apoyo a los municipios, por ser agentes clave del desarrollo inclusivo y sostenible, en sintonía con el medio ambiente y la Agenda 2030. “El 70% de los retos globales de la región se desarrollan y materializan en las ciudades: soluciones locales a problemas locales”, expresó Asinelli.

Cabe destacar que desde CAF se han desarrollado tres instancias clave para generar mejores vínculos con distintos tipos de organismos y gobiernos subnacionales: un trabajo interno de innovación financiera que incluye programas de fortalecimiento; un programa de facilidades con procesos de pre-inversión y asistencia técnica en ciudades y gobiernos locales de cara al desarrollo de grandes proyectos urbanos; y la creación de la Red de BiodiverCiudades, un espacio que incorpora la biodiversidad en la planificación y gestión urbana como eje de desarrollo socioeconómico y mejora de la calidad de vida. La red cuenta actualmente con 191 ciudades.