Una investigación italiana demuestra que estos alimentos no solamente afectan a nuestra salud, sino que nos hacen envejecer aceleradamente.

Según un estudio reciente, las personas que consumen grandes cantidades de alimentos ultraprocesados ​​tienden a ser biológicamente más mayores, independientemente de la calidad nutricional de su dieta.

A diferencia del envejecimiento cronológico, es decir, el número de años que una persona ha vivido, el envejecimiento biológico se produce a nivel celular. El ser biológicamente mayores hace que las personas sean más propensas a sufrir diversas enfermedades, como enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, demencia y alzhéimer.

Un equipo de investigadores en Italia analizó datos de más de 22.000 participantes en el estudio Moli-sani, un enorme grupo pensado para estudiar los factores de riesgo de enfermedades crónicas y determinar los efectos de los ultraprocesados en el cuerpo humano.

«Nuestros datos muestran que un alto consumo de alimentos ultraprocesados ​​no solo tiene un impacto negativo en la salud en general, sino que también podría acelerar el envejecimiento en sí, lo que sugiere una conexión que va más allá de la mala calidad nutricional de estos alimentos», dijo en un comunicado Simona Esposito, primera autora del estudio e investigadora del Instituto de Investigación, Hospitalización y Atención Sanitaria (IRCCS) Neuromed.

¿Cuáles son los efectos de los alimentos ultraprocesados ​​en la salud?
Los alimentos ultraprocesados ​​son productos elaborados con sustancias que rara vez se utilizan en la cocina casera y que a menudo contienen aditivos como colorantes, conservantes, potenciadores del sabor y edulcorantes.

Algunos ejemplos son la bollería industrial, la carne ultraprocesada y algunas bebidas energéticas. Un mayor consumo de estos alimentos se ha relacionado con mayores riesgo de problemas de salud como una presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares o ictus, según la British Heart Foundation.

Para este estudio, los investigadores analizaron 36 biomarcadores sanguíneos de los participantes y los resultados de un cuestionario de frecuencia alimentaria que detallaba sus hábitos alimentarios, incluido el consumo de alimentos ultraprocesados. Con estos datos, los investigadores calcularon la edad biológica de cada participante y luego analizaron la diferencia entre esta y su edad real.

¿Qué datos encontró el estudio?
Publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, el estudio dictaminó que el alto consumo de alimentos procesados ​​estaba relacionado con una aceleración del envejecimiento biológico. Los investigadores señalaron que estos resultados se explicaban «débilmente por la mala composición nutricional de estos alimentos altamente procesados» y que otros mecanismos podrían estar detrás de esto.

«Además de ser nutricionalmente inadecuados por su exceso en azúcares, sal y grasas saturadas, estos alimentos sufren un intenso procesamiento industrial que realmente altera su matriz alimentaria, con la consiguiente pérdida de nutrientes y fibra», dijo Marialaura Bonaccio, epidemióloga nutricional del IRCCS Neuromed, en un comunicado.

«Esto puede tener consecuencias importantes para una serie de funciones fisiológicas, entre ellas el metabolismo de la glucosa, la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal. Además, estos productos suelen estar envueltos en envases de plástico, convirtiéndose así en vehículos de sustancias tóxicas para el organismo».