El 19 de noviembre de 2023 Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso ante Sergio Massa (Unión por la Patria) con 14.554.560 de sufragios (55,69%) sobre el 44,35% (11.598.720 votos) que cosechó el postulante peronista.
En la campaña, Milei contó con el apoyo de Juntos por el Cambio (JxC) y fue muy explícito el del binomio de esa fuerza derrotada en las generales, Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes luego se convertirían en ministros del Gobierno, al igual que Luis Caputo, otro hombre cercano a Mauricio Macri.
El entonces candidato propuso en campaña el «plan Motosierra», un achique del Estado para llegar a déficit cero, y un cambio en la forma de hacer política.
«Soy un político no convencional, soy un outsider y actúo como un outsider», dijo Milei ya como presidente en febrero pasado, en otra entrevista.
Ese modo de hacer política fue ir contra la casta, contra los privilegios de la política, como el mismo definió.
Una semana antes de ser consagrado para ocupar la primera magistratura, en el último debate presidencial, explicó que «la casta se compone de los políticos ladrones, los que hacen cosas en contra de la gente», y refirió que «otro componente de la casta son los empresarios prebendarios», además de «los sindicalistas que operan en contra de la situación de los argentinos», que «son los mismos que le hicieron 14 paros generales a (el expresidente Raúl) Alfonsín».
Mientras que en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo, subrayó que «para terminar con los privilegios de la política y sus amigos estamos enviando al Congreso un paquete de leyes anticasta».
En esa segunda vuelta, Milei obtuvo fuertes victorias en cuatro de los cinco principales distritos del país, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, a las que sumó una buena performance en la provincia de Buenos Aires.
Por caso, Córdoba, segundo distrito electoral del país, fue clave en la victoria nacional de Milei: el presidente electo había elegido esa provincia para el cierre de su campaña y obtuvo en el balotaje un triunfo aplastante con el 74% de las voluntades, mientras el candidato de UxP conseguía el 25,9% de los sufragios.
En Mendoza, el actual mandatario alcanzó otra victoria tajante, con un 71,15%, contra un 28,85% de Massa.
En el caso de Santa Fe, como era de esperar, Milei se ubicó como el candidato presidencial más votado: reunió un contundente 63% frente al 37% de su oponente de UxP.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la dupla Milei-Victoria Villarruel se consagró como la fórmula presidencial más votada, con el 55,6%, contra un 42,3% del binomio Massa-Agustín Rossi.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires, Milei obtuvo un 49,2%, contra un 50,7% de Massa.
Además de esos distritos clave, La Libertad Avanza se impuso en otras 17 provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis, San Juan, Neuquén y Chubut.
En tanto, UxP retuvo posiciones en sóolo tres provincias: Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires.
El día del triunfo, Milei dijo que «no hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas», ya que «si no avanzamos rápido con los cambios estructurales, nos dirigimos a la peor crisis de la historia».
«Hoy volveremos a retomar la libertad, se termina el camino de la decadencia. Hoy se termina esa visión de que el victimario son las víctimas y se acaba el modelo empobrecedor del estado omnipresente. Hoy abrazamos las ideas de (Juan Bautista) Alberdi», sostuvo el ahora mandatario.
En esta línea, indicó que los problemas con la «inflación», «indigencia», «estancamiento» y «pobreza» se resuelven «abrazando las ideas de la libertad».
«Logramos el milagro de tener un presidente liberal libertario, quiero agradecerle al presidente Macri y a la señora Bullrich que desinteresadamente en un acto de grandeza pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita», dijo, a lo que los militantes y dirigentes empezaron a corear: «Si, se puede» y «Que se vayan todos».
«Para poner de pie a la Argentina y salir adelante no es una tarea de tibios, ni cobardes ni corruptos», concluyó.
«El año pasado ocurrió algo inédito, el gran milagro, ganamos la presidencia sin tener partido, algo que nunca había pasado en la historia», recordó Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, para celebrar el 28 de septiembre pasado el reconocimiento de LLA como partido nacional para contar con candidatos propios en todos los distritos.
«No teníamos partido, pero teníamos lo más importante, que es la palabra de Javier Milei y la gente, con todas las ganas de que esto pudiera cambiar para siempre», agregó en un acto en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.